Clubes

Reus Deportiu invierte medio millón de euros para mantener a su equipo en la élite del hockey

El club que milita en la OK Liga destina el 14% de su presupuesto al primer equipo. Debido a la inflación y el aumento de precios de suministros, la entidad invertirá tres millones en su camino hacia la autosuficiencia energética.

Reus Deportiu invierte medio millón de euros para mantener a su equipo en la élite del hockey
Reus Deportiu invierte medio millón de euros para mantener a su equipo en la élite del hockey
El club cerró la temporada 2021-2022 con unas pérdidas de 329.000 euros.

David García Martínez

15 mar 2023 - 05:00

Reus Deportiu, David contra Goliad en la OK Liga. El conjunto catalán, que milita en la Parlem OK Liga y, actualmente, ocupa la cuarta posición, destinará medio millón de euros al primer equipo de hockey para “mantenerlo en la élite y alcanzar todas las finales domésticas posibles, estar en la final-four de la OK Liga y la final a ocho europea”, tal y como revela la presidenta del club, Mònica Balsells, a Palco23.

 

Balsells ha destacado que el presupuesto del equipo catalán se encuentra muy por debajo del que destinan otros equipos con más músculo financiero, que se puede elevar hasta cinco millones de euros.

 

El club cerró la temporada 2021-2022 con unas pérdidas de 329.000 euros, resultante de unos ingresos de 3,2 millones de euros y unos gastos de 3,5 millones de euros. El resultado negativo supone una reducción del 66%, aproximadamente, respecto a los números rojos de 2020-2021, que se elevaron a 996.000 euros.

 

La fuente de ingresos de la entidad proviene, principalmente, de la cuota de los socios y de las actividades de las secciones que lo conforman, representando la suma de ambas partidas el 80% de la cifra de negocios. Tan sólo el 5% proviene de subvenciones recibidas por parte de organismos públicos, elevando la cifra la pasada temporada a 233.000 euros, por lo que Balsells subraya que “nuestra financiación es propia”.

 

En la temporada 2021-2022, Reus Deportiu consiguió incrementar un 40% sus ingresos, pasando de 2,3 millones de euros en 2020-2021 a 3,2 millones de euros en 2021-2022, gracias a la recuperación de los socios.

 

 

El capital invertido para el primer equipo de hockey supone un 14% del presupuesto de la entidad de Tarragona. Aunque es conocido por la disciplina masculina profesional de hockey, Reus Deportiu cuenta con once secciones deportivas más, en las que se encuentra patinaje, baloncesto, tenis, pádel y ajedrez, entre otros. Además, dispone de unas instalaciones con tres piscinas interiores, cuatro piscinas exteriores, spa y jacuzzis, dos saunas y dos baños de vapor, además de gimnasio, cuatro pistas de pádel y cinco pistas de tenis.

 

Balsells ha admitido que “somos un club multidisciplinar, por lo que debemos cuidar todas las secciones, no solamente centrarnos en el primer equipo de hockey, así que intentamos mantener una estructura presupuestaria lo más equilibrada posible”.

 

“El año pasado fue un año muy duro, el hecho de tener instalaciones con piscinas climatizadas hace que notemos mucho en nuestra cuenta de resultados la inflación y el impacto del incremento del precio de los suministros”, ha explicado la presidenta.

 

Actualmente, el club cuenta con 5.200 socios, mil por debajo de los alcanzados en la época anterior al Covid-19, “aunque el pico más bajo fue de 3.800 socios, por lo que estamos en nuestro camino hacia la recuperación”, ha explicado la presidenta.

 

Los gastos se dispararon a 3,5 millones de euros en 2021-2022, aumentando un 6% respecto a 2020-2021, cuando supusieron un desembolso de 3,3 millones de euros por parte del club tarraconense.

 

 

El 52% del gasto fue imputado a sueldos, ya que la entidad cuenta con 110 trabajadores a los que hay que sumar los monitores externalizados, con los que se elevan a 160 trabajadores. Los gastos de salarios se elevaron a 1,8 millones de euros el pasado curso.

La otra partida significativa fueron los gastos de explotación, en los que la entidad imputa el mantenimiento de instalaciones y suministros, entre otros, suponiendo una salida de capital de 1,4 millones de euros en 2021-2022.

 

“Nos encontramos en un momento peor que en la pandemia por la inflación y el incremento de suministros, por ejemplo, nuestras facturas de gas han subido a 52.000 euros mensuales, mientras que la media de los anteriores años era de 12.000 euros al mes”, añade Balsells.

 

Para paliar esta situación, en la última asamblea de socios se aprobó una inversión de tres millones de euros para la instalación de placas solares con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética e iniciar un proceso hacia la descarbonización. “Creemos que después de verano tendremos gran parte de las placas instaladas y ya habremos conseguido rebajar la factura energética”, anticipa la presidenta.