26 May 2022 | 01:31

Líder en información económica del deporte

Clubes

Quién es Todd Boehly, el nuevo dueño del Chelsea que pone fin a la ‘era Abramovich’

El nuevo presidente del Chelsea FC tiene 48 años y una fortuna valorada 4.500 millones de dólares. Cuenta con una participación del 20% en Los Angeles Dodgers de la MLB y del 27% en Los Angeles Lakers de la NBA.         

Quién es Todd Boehly, el nuevo dueño del Chelsea que pone fin a la ‘era Abramovich’
En 2015, fundó una empresa de inversión privada llamada Eldrige Industries.

Albert Martínez

10 may 2022 - 05:00

Chelsea FC busca ahuyentar los fantasmas de Abramovich. El conjunto londinense aceptó este sábado la oferta de Todd Boehly, en una operación valorada en 4.250 millones de libras esterlinas (4.971 millones de euros), poniendo fin a los veinte años de Roman Abramovich al frente de la entidad.

 

Tras la transacción, todas las miradas del sector del fútbol se han centrado en el propietario del conjunto blue: Todd Boehly. El nuevo presidente del Chelsea FC tiene 48 años y una fortuna valorada en 4.500 millones de dólares, según Forbes. El estadounidense, que ya intentó hacerse con el Chelsea en 2018 por 2.500 millones de euros, ha alcanzado un acuerdo tras aliarse con el fondo de inversión Clearlake Capital, el suizo Hansjörg Wyss y su socio en Los Angeles Dodgers y Los Angeles Lakers: Mark Walter.

 

Nacido en Darién, Connecticut, estudió Administración de Empresas en el College of William and Mary de Virginia y sus primeros años como profesional los pasó en Credit Suisse First Boston y J.H. Whitney & Company. En 2001, comenzó a trabajar en Guggenheim Partners, donde dirigió un área de nueva creación centrada en la inversión y asumió la responsabilidad de gestionar los activos de la empresa, hasta que se convirtió en presidente de esta.

 

En 2003, Boehly encabezó un acuerdo entre Time Warner Cable y LA Dodgers, para crear SportsNet LA, una plataforma que transmitía los partidos de los Dodgers. Ese fue el primer paso del magnate en la industria del deporte.

 

 

 

 

Más tarde, Boehly se hizo con el control del 20% de Los Angeles Dodgers de la Liga Estadounidense de Béisbol (MLB) y un 27% en Los Angeles Lakers de la Liga Estadounidense de Baloncesto (NBA) junto a su socio Mark Walter.

 

En 2015, fundó una empresa de inversión privada llamada Eldrige Industries, que invierte en varias industrias, incluidas las de seguros, administración de patrimonio, tecnología, deportes, medios, bienes raíces y bienes de consumo. Actualmente, Boehly es director ejecutivo y presidente de la empresa.

 

Boehly también es propietario de la empresa del juego fantasy DraftKings y de la organización de deportes electrónicos Cloud9. Desde octubre de 2021, también es director ejecutivo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, una organización de periodistas y fotógrafos sobre la industria del entretenimiento. 

 

De la inversión total que ha realizado en el Chelsea, 2.500 millones de libras (2.924 millones de euros) se destinarán a comprar el 100% de las acciones del club. Roman Abramovich ha declarado que dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de donarlos a causas benéficas.

 

El grupo encabezado por Boehly también destinará 1.750 millones de libras (2.047 millones de euros) en remodelar el estadio de Stamford Bridge y apoyar económicamente a la academia, el equipo femenino, la Fundación Chelsea FC y otras estructuras del club.

 

A pesar de haber ganado la Champions League el pasado 30 de mayo, Chelsea FC cerró el ejercicio 2020-2021 (finalizado a 30 de junio) con unas pérdidas de 153,4 millones de libras (182,7 millones de euros).