Clubes

Los socios del Barça suspenden el veto a la junta si el club suma dos años en pérdidas

La principal novedad en estos cambios radica en la suspensión de forma provisional del artículo 67, donde la junta directiva está obligada a dimitir en el caso de enlazar dos años consecutivos en números rojos.          

Los socios del Barça suspenden el veto a la junta si el club suma dos años en pérdidas
Los socios del Barça suspenden el veto a la junta si el club suma dos años en pérdidas
Los compromisarios del FC Barcelona no han aprobado la modificación del artículo 16, referido a la desvinculación de la Confederación Mundial de Penyes

Albert Ferrer

23 oct 2021 - 20:48

El FC Barcelona da una vuelta a sus estatutos. La asamblea de socios compromisarios del conjunto catalán, que milita en LaLiga Santander, ha aprobado distintas modificaciones de los estatutos del club, entre las cuales destaca la suspensión de forma provisional del artículo 67, donde la junta directiva está obligada a dimitir en el caso de enlazar dos años consecutivos en pérdidas. Esta disposición ha sido aprobada por más de dos tercios de los compromisarios presentes.

 

Dicho artículo fue introducido en los estatutos del club en 2013 con el objetivo de que la entidad articulase su actividad de forma corriente y sin altibajos, como fue el caso de la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, que aumentó el gasto en salarios y traspasos de la plantilla deportiva durante su mandato.

 

A consecuencia de las pérdidas registradas y el endeudamiento que tiene actualmente el club, Elena Fort, portavoz de la junta directiva de Joan Laporta, ha pedido a los socios que el articulo quedase provisionalmente en suspenso y sin efectos y hasta la restitución del patrimonio neto positivo de la entidad, que actualmente se sitúa en 451 millones de euros negativo.

 

 

 

 

Otros de los puntos que ha querido cambiar el club han sido la nueva alta telemática de socio, la desvinculación de la Confederació Mundial de Penyes del club, la reducción del mandato de seis años a cinco años a partir de 2026 y subir el límite de directivos de 21 a 26. La segunda disposición no ha sido aprobada porque no ha superado la mayoría de dos tercios de votos favorables, tal y como obligan los estatutos del club.

 

“Después de todo lo que hemos hecho por el club, lo que quieren hacer ahora ustedes es acabar con nosotros”, ha reprochado uno de los treinta presidentes de Confederaciones de Penyes del FC Barcelona, molesto con la conducta de la junta. El club no quiere seguir con el convenio firmado a diez años con la confederación, que incluye ser socio compromisario vitalicio y que el club considera inapropiado respecto al resto de socios.

 

Después de casi dos horas de alegatos por parte de los socios compromisarios respecto a la modificación del artículo respecto a la Confederación de Penyes, el presidente del club, Joan Laporta, ha cerrado con un “vamos a votar ya, collons”.