05 Dic 2021 | 06:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los socios del Barça aprueban la financiación del Espai y la venta del 49% de Barça Studios

La asamblea general ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona ha aprobado el aumento de financiación necesario para llevar a cabo el proyecto de futuro del club, cifrado en 1.500 millones de euros.             

Los socios del Barça aprueban la financiación del Espai y la venta del 49% de Barça Studios
A día de hoy el club ha invertido ya 120 millones de euros en el proyecto

Albert Ferrer

23 oct 2021 - 17:38

El FC Barcelona recibe la aprobación de sus socios para impulsar sus negocios futuros. La asamblea de compromisarios ha dado luz verde a la financiación del Espai Barça (cuyo préstamo será de 1.500 millones de euros) y la venta a inversores del 49% del capital social de Barça Studios, la productora del club.

 

La mayor parte de la inversión recaerá en el nuevo Camp Nou, cuya partida ascenderá a 900 millones y que aumentará su capacidad hasta 105.000 espectadores. En el nuevo Palau Blaugrana se invertirán 420 millones de euros y se podrán realizar eventos de todo tipo como conciertos o espectáculos. Habrá una partida de 100 millones en costes de urbanización y 60 millones en inversiones metropolitanas.

 

La financiación será a 35 años, y los cinco primeros años serán de carencia por construcción. Según el director general del club, Ferran Reverter, “la inversión se financiará con los ingresos adicionales que generen las nuevas instalaciones, de 200 millones brutos anuales”. Esta partida integrará el hospitality, el museo, los patrocinios o la restauración del club.

 

El nuevo crédito encargado por el FC Barcelona se suma al préstamo que recibió la entidad tras la entrada a la presidencia de Joan Laporta, cifrada en 595 millones de euros para hacer frente a la caída de ingresos debido a la pandemia del Covid-19.

 

 

 

 

El proyecto engloba la remodelación del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, el levantamiento del Estadi Johan Cruyff, la construcción de un hotel, nuevas oficinas del club y una estación de autobuses.

 

El aspecto económico es el principal motivo por el que el Espai Barça sigue hoy día atrasado; por ejemplo, para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, en lugar de 90 millones de euros, se debería triplicar la inversión, hasta 250 millones de euros.

 

En un inicio, cuando se presentó el proyecto ante la asamblea de compromisarios de 2014, el presupuesto inicial para el Espai Barça era de 400 millones de euros, que ha ido incrementándose con el paso de los años.

 

A día de hoy el club ha invertido ya 120 millones de euros en el proyecto, que ya ha visto alterada su estructura con la salida de Bill Mannarelli, director del área patrimonial del club y del Espai Barça.

 

Por otra parte, los compromisarios también han aprobado la venta de una participación minoritaria de la productora audiovisual del club, Barça Studios. La entidad azulgrana tiene previsto vender entre un 20% y un 49% del capital social para explotar la unidad de negocio repartida en tres áreas.

 

Se estima una aportación de 50 millones de euros por el 49% del capital de Barça Studios. El club está actualmente en conversaciones con hasta 17 empresas distintas del sector audiovisual.

 

El club cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, si bien prevé volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.