05 Dic 2021 | 04:58

Líder en información económica del deporte

Clubes

Laporta esquiva el veto de la asamblea al aplazar el voto sobre el cambio de estatutos

Tras seis horas de reunión entre compromisarios y junta directiva, el presidente del FC Barcelona ha aplazado “para otro día” los cinco puntos del día restantes a votar en la asamblea, entre ellos el Espai Barça y Barça Studios.

Laporta esquiva el veto de la asamblea al aplazar el voto sobre el cambio de estatutos
Joan Laporta ha decidido aplazar los puntos del día restantes (un total de cinco) y esquivar así el posible veto de la asamblea sobre el cambio de estatutos o la negativa a financiar el Espai Barça.

Albert Ferrer

17 oct 2021 - 21:28

Mal timing en la asamblea del FC Barcelona. Tras casi seis horas de reunión entre los 760 socios compromisarios y la junta directiva del FC Barcelona, sobre las 20:30 horas, el presidente deo coub, Joan Laporta ha decidido aplazar los puntos del día restantes (un total de cinco) y esquivar así el posible veto de la asamblea sobre el cambio de estatutos o la negativa a financiar el Espai Barça.

 

La reforma contempla varios puntos como el alta telemática de socio, la desvinculación de la Confederació Mundial de Penyes del club, la reducción del mandato de seis años a cinco años a partir de 2026 y subir el límite de directivos de 21 a 26. Además, la junta  quiere suspender la obligación de dimitir si suma dos años seguidos en pérdidas “hasta la restitución del patrimonio neto positivo” por la pandemia. 

 

Los socios presentes en el Palau Blaugrana precisaron de cinco horas para aprobar los resultados económicos del ejercicio 2020-2021 y también los presupuestos presentados para la temporada actual, que prevén la vuelta a beneficios con cinco millones de superávit.

 

Tras la exposición acerca del proyecto del Espai Barça a cargo de la vicepresidenta institucional, Elena Fort, varios socios reclamaron que se aplazase la decisión de este y otros puntos del día pendientes debido a la cercanía horaria con el partido entre el FC Barcelona y el Valencia CF.

 

 

Precisamente el Espai Barça, el megaproyecto sobre el que gira el futuro del club, tendrá un coste máximo de 1.500 millones de euros, lejos del coste inicial proyectado en 2014 de 600 millones de euros. Según el club, el emplazamiento supondría unos ingresos extra de 200 millones de euros por año.

 

Los cuatro puntos restantes pendientes de aprobar son los más importantes. La financiación del Espai Barça, la reforma de los estatutos y también la autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social de Barça Studios, la productora audiovisual del club. Está previsto que durante la noche de hoy Laporta ofrezca la fecha alternativa.

 

La gran mayoría de asistentes a la asamblea que alzaron la voz, reclamaron la ejecución de las pertinentes acciones legales contra la gestión de la anterior junta, además de respaldar el compromiso de Laporta con el club “en un momento económico y deportivo tan delicado”, comentaba algún compromisario.