Líder en información económica del deporte

Clubes

La junta del Barça pide eliminar la dimisión en caso de acumular dos años de pérdidas

El club considera que las exigencias  de restablecer una situación de desequilibrio patrimonial o de pérdidas en el plazo de dos temporadas es “inalcanzable”.


Palco23

26 sep 2021 - 20:00

La junta del Barça pide eliminar la dimisión en caso de acumular dos años de pérdidas

 

 

La junta directiva del FC Barcelona pide aire. El club ha convocado una asamblea de compromisarios para el 17 de octubre en la que pedirá dejar en suspenso y sin efecto de manera provisional el artículo de los estatutos que establece la obligación de dimitir de la junta directiva en caso de acumular dos ejercicios con pérdidas o dos años con un ratio de endeudamiento superior a multiplicar por dos el resultado bruto de explotación (ebitda) hasta la restitución del patrimonio neto positivo.

 

“Esta propuesta resulta del hecho de que las exigencias de restablecer una situación de desequilibrio patrimonial o de pérdidas en el plazo de dos temporadas y de mantener una cierta proporción entre el endeudamiento neto y el nivel de ebitda, actualmente resulta inalcanzable”, ha manifestado el club en un comunicado, en el que ha resaltado que “en todo caso, la responsabilidad de los miembros de la junta directiva sobre el resultado de su gestión está asegurada tanto por los estatutos como por la normativa deportiva y mercantil de aplicación”.

                                                                             

 

 

 

Por otro lado, el club propondrá  aumentar los componentes de la junta directiva a un máximo de 25 miembros, en lugar de los 21 que hay establecidos actualmente, manteniendo la cifra mínima en 14. “Las múltiples actividades del club y su progresivo incremento en los últimos años provocan también un incremento de las obligaciones de la Junta Directiva para asistir y cumplir con las obligaciones institucionales y de todo tipo que deben asumir sus miembros, asegura. “Por lo tanto, un incremento de 21 a 25 se considera razonable y proporcional para una mejor representación del club”, remarca. “Adicionalmente, el número final de miembros de las juntas directivas siempre dependerá de la junta que resulte ganadora en un proceso electoral, que podrá optar entre el mínimo y el máximo establecido”, añade. Por otro lado, el club propondrá reducir el mandato a cinco años, aunque entrará en vigor en el mandato siguiente.

 

El club también quiere una modificación de los estatutos para permitir  que el ingreso de un nuevo socio se pueda hacer no únicamente de forma presencial, como hasta ahora, sino que también se podrá realizar de forma telemática, con firma digital o elemento de seguridad similar del interesado. Por otro lado, propone que las peñas tengan personalidad jurídica propia y sean constituidas y reconocidas por el club, de conformidad al Reglamento de Peñas aprobado por la junta directiva.