Clubes

La Fiscalía se opone a la personación de FC Barcelona en el Caso Negreira

El organismo judicial sostiene que en el caso del club blaugrana es incompatible ejercer la acusación al mismo tiempo que dispone de la condición de investigado. La Fiscalía también desestimó la personación del CSD.      

La Fiscalía se opone a la personación de FC Barcelona en el Caso Negreira
La Fiscalía se opone a la personación de FC Barcelona en el Caso Negreira
A finales de mayo, el FC Barcelona solicitó personarse como acusación particular en el caso en el que está siendo el propio equipo investigado y tener, de este modo, la doble condición de investigado y de acusación particular.

Palco23

21 jun 2023 - 09:45

El Barça se queda fuera del Caso Negreira. La Fiscalía se ha opuesto a la personación de FC Barcelona en el Caso Negreira, alegando que el caso del club blaugrana es incompatible ejercer la acusación al mismo tiempo que dispone de la condición de investigado, tal y como ha revelado El Mundo.

 

“Parece evidente que el estatus de investigado y las consecuencias procesales que de él se derivan y que solo a él se aplican resultan incompatibles con la posición simultánea de acusador”, admite el organismo judicial.

 

A finales de mayo, el FC Barcelona solicitó personarse como acusación particular en el caso en el que está siendo el propio equipo investigado y tener, de este modo, la doble condición de investigado y de acusación particular. Asimismo, el Barça solicitó que Real Madrid CF no pueda personarse en el caso.

 

 

En abril, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Real Madrid CF.

 

Meses mas tarde, la magistrada del juzgado número 1 de Barcelona no admitió la personación del CSD en el Caso Negreira, pero sí a Real Madrid CF. La jueza alegó que “no se establece en la Ley del Deporte ninguna habilitación legislativa especial para el ejercicio de la acción penal por el CSD”.

 

Asimismo, hace tres semanas, la jueza que está investigando el Caso Negreira imputó al hijo del exárbitro, Javier Enríquez, al considerar que existen indicios de que los pagos que se prolongaron durante alrededor de dos décadas pretendían garantizar arbitrajes favorables para el conjunto blaugrana.

 

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto presidido actualmente por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusando a las partes de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.