Clubes

FC Barcelona solicita ser admitido como acusación particular en el Caso Negreira

El club pretende tener la doble condición de investigado y de acusación particular, alegando que existen sospechas de que el asesoramiento por parte del que entonces era el vicepresidente del CTA se habría facturado “doblemente”.

FC Barcelona solicita ser admitido como acusación particular en el Caso Negreira
FC Barcelona solicita ser admitido como acusación particular en el Caso Negreira
El conjunto presidido por Joan Laporta alega que existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente”.

Palco23

23 may 2023 - 10:12

El Caso Negreira sigue al orden del día. FC Barcelona ha solicitado ser admitido como acusación particular en el Caso Negreira y tener, de este modo, la doble condición de investigado y de acusación particular, según EFE. Asimismo, solicita que Real Madrid CF no pueda personarse en el caso.

 

El conjunto presidido por Joan Laporta alega que existen sospechas de que este asesoramiento se habría facturado “doblemente”. Además, uno de los canales de facturación fue a través de mercantiles interpuestas que “recibían una comisión”, tal y como revelan los escritos que ha remitido el club al juzgado de Barcelona.

 

Asimismo, el conjunto culé se posiciona en contra de que algunos socios se personen como acusación particular en el caso. “La personación de todos y cada uno de los socios de manera independiente del club, en condición de acusación particular, lo único que supondría es una instrucción y causa abocada a ser ingobernable con el riesgo de lesionar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”, manifiesta el escrito.

 

El club, además, defiende que Real Madrid CF debería mantenerse al margen del caso, justificando que la versión del club blanco “no viene acompañada de un mínimo y exigible esfuerzo de concreción, puesto que no señala temporada, partido o lance de juego concreto que podría haberse visto alterado y, como consecuencia de ello, haber sufrido dicho club un perjuicio”.

 

 

A mediados de abril, Joan Laporta compareció en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou ante los medios para dar explicaciones sobre el Caso Negreira. “El Caso Negreira no es ningún delito de corrupción deportiva”, destacó el directivo. El presidente afirmó que es una campaña de desprestigio institucional a través de afirmaciones difamatorias “que no tienen nada que ver con la realidad”.

 

En abril, el Consejo Superior de Deportes (CSD) presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona para personarse de forma oficial en el Caso Negreira, siguiendo los pasos de LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y Real Madrid CF.

 

El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra el conjunto presidido actualmente por Joan Laporta y varios exdirectivos, acusando a las partes de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

 

Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club pagó grandes sumas de dinero al que entonces era el vicepresidente del Comité técnico de Árbitros (CTA). La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.

 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.