Líder en información económica del deporte

Clubes

La ECA defiende un nuevo ‘fair play’ financiero y fortalecer las relaciones con la Uefa

Nasser Al-Khelaifi preside su primera reunión de la Asociación Europea de Clubes, abogando por pasar página al proyecto de la Superliga y presentando un plan para fortalecer el fútbol europeo en base a cinco prioridades estratégicas.

Palco23

06 sep 2021 - 18:01

La ECA defiende un nuevo ‘fair play’ financiero y fortalecer las relaciones con la Uefa

 

La Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) entra en una nueva era. Bajo la presidencia de Nasser Al-Khelaifi, a su vez máximo responsable del Paris Saint-Germain, ha celebrado su primera reunión en formato presencial desde el inicio de la pandemia, en la que ha defendido la necesidad de renovar el fair play financiero y estrechar las relaciones con la Uefa.

 

El presidente de la ECA ha querido pasar página al proyecto fallido de la Superliga, asegurando que “mientras los tres clubes rebeldes derrochan energía, distorsionan narrativas y continúan clamando al cielo, los demás avanzamos y concentramos todas nuestras fuerzas en construir un futuro mejor para el fútbol europeo, unidos y juntos”.

 

“Debemos tener estabilidad financiera”, ha añadido Al-Khelaifi, para quien “si no reaccionamos rápido, las consecuencias pueden ser irreparables”, por lo que “hay que reconsiderar el fair play financiero”, al mismo tiempo que la ECA fortalece sus relaciones con la Uefa, apoyadas en la idea común de que “el fútbol es para todos”.

 

Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, ha participado en la reunión, secundando las palabras de Al-Khelaifi. “El fair play financiero debe ir hacia un sistema más fuerte que permita que haya un control directo y de responsabilidad financiera”, ha detallado el ejecutivo, para quien es necesario “un sistema que estabilice el fútbol europeo y permita que sea beneficioso”.

 

 

De cara al futuro, la ECA trabajará para “reparar y fortalecer el fútbol europeo” en base a cinco prioridades estratégicas, como son la estabilidad financiera, trabajando de la mano de la Uefa para poner en marcha un fondo de deuda seis mil millones de euros que permita a los clubes de todos los niveles acelerar su recuperación posCovid-19; mejorar las relaciones de la ECA con toda la familia del fútbol, ​​especialmente con la Uefa; ofrecer mayores beneficios para sus miembros; apostar por la diversidad y la inclusión para que que la ECA refleje a toda Europa, y fortalecer el espíritu y los valores de la asociación y del fútbol europeo.

 

Hace tres semanas, la ECA readmitió a los nueve clubes descolgados de la Superliga. La patronal de los clubes del fútbol europeo decidió mantener en su seno a Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea, AC Milan, Inter de Milán y Atlético de Madrid.

 

Como consecuencia, los clubes permanecerán dentro de la patronal durante un periodo de cuatro años, que comenzó en 2019 y terminará en 2023, con la puesta en marcha de la nueva Champions, que incluirá la novedad de que participarán más equipos y, por consiguiente, se disputarán más encuentros.