Líder en información económica del deporte

Competiciones

Uefa: luz verde a la nueva Champions en pleno ‘caos’ por la Superliga

La reforma, que entrará en vigor a partir de 2024, supondrá contar con 36 equipos. Ceferin ha señalado que “todos aquellos futbolistas que jueguen la Superliga no lo podrán hacer con su selección”.

Palco23

19 abr 2021 - 16:49

Uefa: luz verde a la nueva Champions en pleno ‘caos’ por la Superliga

 

 

La Champions League también presenta sorpresas. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) ha hecho público tras la reunión del comité ejecutivo el nuevo formato de la Liga de Campeones, que tendrá como principales novedades un formato de todos contra todos, es decir, sin fase de grupos, y cuatro equipos más en la competición, con un total de 36 clubes.

 

Tras el anuncio realizado esta madrugada por parte de los doce clubes fundadores de la Superliga de abandonar la Champions League, la Uefa ha aprobado por unanimidad su reforma de la Liga de Campeones, que entrará en vigor en 2024 y, a diferencia de la Superliga, dará acceso a sus participantes en función de los méritos que hayan hecho los clubes en sus respectivas ligas domésticas.

 

La principal novedad es el abandono de la fase de grupos, que es sustituida por una liguilla en la que los clubes se enfrentarán a diversos rivales en función de su coeficiente Uefa. Por ejemplo, un equipo de ránking uno jugará dos encuentros con rivales de su mismo nivel, tres frente a equipos del bombo dos, tres ante los clubes del bombo tres y dos partidos frente a los del bombo cuatro. Como mínimo, cada club disputará diez partidos, cuatro más que con el sistema actual.

 

Los ocho primeros clasificados accederán directamente a octavos de final, y otros clubes jugarán una fase de play-off para decidir los otros ocho equipos que acceden a octavos. El objetivo de la Uefa es aumentar el número de equipos, pasando de 32 a 36, para disputar un mayor número de encuentros y que, en consecuencia, exista una mayor repercusión en los medios de comunicación y unos ingresos por derechos de televisión mayores.

 

 

 

 

Estas novedades están supeditadas a los clubes de la Superliga, a los que Alexander Ceferin, presidente de la Uefa, ha dejado la puerta abierta para regresar a la competición que él preside.

 

Por otro lado, el presidente del organismo europeo del fútbol, ha sido claro y firme respecto a la creación de la Superliga: “todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección”, ha señalado el mandatario de la Uefa, que cree que la nueva competición es solo un negocio de los clubes más ricos de Europa.

 

Durante el día de hoy, la Uefa debía dar a conocer de forma oficial las sedes confirmadas para la Euro 2020 y, también, aquellas que quedasen fuera por no poder acoger aficionados en las gradas. Tras la noticia de la creación de la Superliga, Ceferin ha optado por retrasar la decisión final del organismo hasta el viernes.