Clubes

La Agencia Tributaria revisa un aval prestado a Laporta para su candidatura en 2021

El organismo público ha puesto en marcha un procedimiento para determinar quién estaba detrás de los 124,7 millones de euros que presentó el actual presidente de FC Barcelona a LaLiga en concepto de aval.                 

La Agencia Tributaria revisa un aval prestado a Laporta para su candidatura en 2021
La Agencia Tributaria revisa un aval prestado a Laporta para su candidatura en 2021
La Agencia Tributaria ya ha citado al propietario de Audax, que aportó cuarenta millones.

Palco23

7 may 2024 - 10:51

Revisión en el Camp Nou. La Agencia Tributaria ha iniciado un proceso de investigación para determinar quién estaba detrás del aval prestado a Joan Laporta para optar a la reelección como presidente de FC Barcelona en 2021, según avanza Sport.

 

El organismo público pretende saber, además de quién o quiénes estaban detrás del total del importe avalado, que ascendió a 124,7 millones de euros, qué cantidad aportó cada uno de ellos.

 

Para avanzar en el proceso de investigación, la Agencia Tributaria ha citado al propietario de Audax, José Elías, que aportó alrededor de cuarenta millones de euros, algo que permitió entrar a Eduard Romeu en la junta de Laporta, quien desempeñó las funciones de vicepresidente económico de FC Barcelona.

 

También se pretende recabar más información de los treinta millones de euros procedentes de la póliza que el exdirectivo de Mediapro Jaume Roures garantizó a Banc de Sabadell, a través de la sociedad Orpheus Media (una compañía del Grupo Mediapro), a favor de los miembros de la junta directiva de FC Barcelona.

 

 

 

 

En mayo, Hacienda multó a FC Barcelona con 15,7 millones de euros tras detectar presuntas irregularidades en el pago a los jugadores. Dichas irregularidades consistieron en la cesión de coches de la marca Audi a los miembros de la plantilla, en la no declaración del pago de vuelos chárter a sus jugadores y en la contabilización incorrecta de las indemnizaciones que recibieron Arda Turan (1,3 millones de euros) y Alex Song (3,5 millones de euros).

 

Medio año después, la Agencia Tributaria volvió a investigar a FC Barcelona por irregularidades en el pago a agentes. En octubre, Hacienda reactivó la revisión de los pagos de la entidad blaugrana a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018 al considerar que es una forma de incrementar el salario de los jugadores de manera encubierta.

 

Pese a que el club logró anular una reclamación por el mismo motivo en marzo, el órgano legislativo volvió a poner el foco en el club presidido por Joan Laporta llevando a cabo “nuevas actuaciones de comprobación e investigación”. Según Hacienda, los agentes solo trabajan para los jugadores y, por tanto, estos pagos no dejan de ser una forma de incrementar el salario de los propios futbolistas.

 

Esa resolución se enmarca en un procedimiento paralelo en el que la Agencia Tributaria está revisando el pago de los Impuesto sobre la Renta de no Residentes (Irnr) de FC Barcelona en las temporadas que se enmarcan entre 2012 y 2015.