Clubes

Kawasaki Racing rebaja expectativas para 2024 pero mantiene su presupuesto en 10,5 millones

El equipo gestionado por la compañía Provec Racing desde hace más de una década disminuirá su gasto en sueldos tras el adiós del hexacampeón Jonathan Rea. La estructura anticipa una inversión de 300.000 euros en nuevos materiales.

Kawasaki Racing rebaja expectativas para 2024 pero mantiene su presupuesto en 10,5 millones
Kawasaki Racing rebaja expectativas para 2024 pero mantiene su presupuesto en 10,5 millones
Para la temporada 2024, el equipo deberá acometer su objetivo sin la gran estrella de la competición, el hexacampeón Jonathan Rea.

David García Martínez

10 nov 2023 - 05:00

Kawasaki Racing se aleja del título en 2024. Kawasaki Racing Team, el equipo del World Superbikes (Wsbk) gestionado por la compañía Provec Racing desde hace más de una década, mantendrá su presupuesto para la temporada 2024 en 10,5 millones de euros; sin embargo, ve el título más lejos y sus pretensiones son “entrar en el top 3”, tal y como explica Biel Roda, cofundador de Provec Racing, a Palco23.

 

“Como equipo oficial, el objetivo de cada Gran Premio será subir al podio”, sin embargo, para la temporada 2024, el equipo deberá acometer su objetivo sin la gran estrella de la competición, el hexacampeón Jonathan Rea, que ha puesto rumbo a Yamaha tras el baile de pilotos, con Toprak Razgatlıoğlu yéndose a BMW y Andrea Ianone volviendo a la competición de la mano de Ducati, entre otras novedades.

 

Pese a que el presupuesto operativo y técnico se mantiene por encima de los diez millones de euros, Roda señala que “los costes derivados de los sueldos de los pilotos disminuirán tras la marcha de Rea, ya que era el piloto que más cobraba de la competición”. De todos modos, la estructura prevé desembolsar alrededor de dos millones de euros en salarios.

 

 

 

 

A los gastos anteriores se suman alrededor de tres millones de euros correspondientes a costes de desarrollo de las motocicletas (Kasasaki Ninja ZX-10RR). En paralelo, Kawasaki Racing Team anticipa una inversión de cinco millones de euros en gastos operativos, en los que se incluyen los derivados de márketing, sueldos del equipo y otras partidas menores.

 

Asimismo, Roda prevé que la partida de costes correspondientes a entrenamientos aumente ligeramente, ya que el nuevo reglamento aprobado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) estipula que los test days pasen de doce días a catorce días en 2024.

 

Los principales ingresos de la compañía provienen del capital que aporta Kawasaki a Provec Racing (más de la mitad). Los ingresos por patrocinadores y activos de marca representan la otra mitad del volumen de negocio del equipo. De cara a 2024, Roda admite que “la llegada de un piloto italiano (Axel Bassani) puede hacer que algunos patrocinadores que tenemos actualmente aumenten su presencia en el equipo y que otros la disminuyan”. El directivo añade que “el campeonato de Superbikes es muy mediático en Italia y estamos intentando incorporar nuevos patrocinadores del país”.

 

De cara a la próxima temporada, la estructura prevé alcanzar 100.000 euros de beneficio, tras cerrar el pasado curso con un resultado positivo de alrededor de 90.000 euros de números negros. Sin embargo, todo el capital generado se reinvierte en el proyecto.

 

 

 

 

Por lo que respecta a nuevas inversiones, tras destinar 400.000 euros en 2023 a la creación de un nuevo hospitality, Kawasaki Racing Team invertirá alrededor de 300.000 euros para la próxima campaña en adquirir nuevo material y camiones para desplazarse hasta los Grandes Premios.

 

Por lo que respecta a la categoría de Supersport 300, el equipo puso fin a su proyecto al finalizar la temporada 2021 con la salida del gran activo de la marca, Ana Carrasco, que fichó por BOE Motorsport, en la categoría de Moto3. El equipo tenía un presupuesto de medio millón de euros para esta categoría. Respecto a entrar en nuevas categorías, Roda explica que “desde Japón quieren que nos centremos en el Wsbk y es lo que haremos”. “El proyecto con Carrasco fue puntual, un proyecto para ella con el apoyo de Kawasaki”.

 

La temporada 2024 del Wsbk comenzará el próximo 23 de febrero en el circuito de Phillip Island (Australia) y le seguirán trece pruebas, concluyendo el campeonato el 13 de octubre en Jerez (España). El pasado 31 de octubre se celebraron los primeros test de la pretemporada, con Remy Gardner marcando el mejor tiempo y Jonathan Rea registrando el tercer mejor crono con su nueva Yamaha.