Clubes

Gipuzkoa Basket presupuesta 1,5 millones en 2023-2024 para entrar en el ‘play off’ de la ACB

El conjunto guipuzcoano pretende volver a la categoría de oro del baloncesto español la temporada que viene. Los patrocinadores privados, los abonados y las subvenciones son sus principales fuentes de ingreso.           

Gipuzkoa Basket presupuesta 1,5 millones en 2023-2024 para entrar en el ‘play off’ de la ACB
Gipuzkoa Basket presupuesta 1,5 millones en 2023-2024 para entrar en el ‘play off’ de la ACB
El conjunto guipuzcoano se ha marcado como objetivo clasificarse para disputar los play off de ascenso a la ACB la próxima temporada, para lo que dispondrá 1,5 millones de euros.

David García Martínez

13 sep 2023 - 05:00

Gipuzkoa Basket sale al ataque. El conjunto guipuzcoano se ha marcado como objetivo clasificarse para disputar los play off de ascenso a la ACB la próxima temporada, para lo que dispondrá 1,5 millones de euros, tal y como explica Nacho Núñez, presidente de Gipuzkoa Basket a Palco23.

 

El capital disponible para el próximo curso aún podría aumentar, dependiendo de la campaña de abonados, que todavía no ha empezado. El club cerró la pasada temporada con 2.000 abonados y “el objetivo es aumentar esta cantidad”, apunta Núñez. El pabellón en el que disputa sus encuentros el equipo como local cuenta con 3.000 plazas, por lo que “queremos que estén cubiertas de forma regular durante la próxima temporada”, añade.

 

“Sabemos que hay presupuestos mayores al nuestro, por lo que debemos ser realistas, aunque comenzamos la temporada con el objetivo de repetir y mejorar el resultado de la pasada campaña, clasificándonos para la final four y estanco cerca de llegar a la final”, señala el directivo

 

 

 

El club cuenta con tres principales fuentes de ingresos: los patrocinadores privados, entre los que se encuentra Guuk, como patrocinador principal, Naturklima, Cenor e Irizar, entre otros; la venta de entradas y abonos, y las subvenciones otorgadas por las administraciones públicas, como la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

 

Además del primer equipo masculino, Gipuzkoa Basket cuenta con un equipos en Segunda División Nacional. Además, y pese a no contar con equipos de deporte base de forma directa, la entidad cuenta con acuerdos con clubes de la provincia, así como la colaboración con Easo, el principal club de cantera de San Sebastián, que eleva hasta 450 los deportistas de base que forma Gipuzkoa Basket.

 

Alrededor del 10% del presupuesto de la temporada se destina a los equipos de deporte base, a los acuerdos de colaboración con otros clubes, lo que supone alrededor de 150.000 euros en la temporada 2023-2024.

 

Paralelamente, el club invierte la mayor parte de su presupuesto a los costes derivados de la primera plantilla masculina. A los salarios de los doce jugadores que conforman el equipo, se suman alrededor de 100.000 euros por transporte; los gastos correspondientes a la gestión del estadio de la Plaza de Toros de Illumbe, para el que se destinan 200.000 euros al año, y los gastos de inscripción de la competición, que ascendieron la pasada temporada a 35.000 euros, entre otros.

 

 

 

 

Gipuzkoa Basket anticipa cerrar la temporada 2023-2024 recortando su beneficio, tras finalizar el pasado curso con 150.000 euros positivos. “El objetivo del club es ser sostenible económicamente y destinar recursos a la cantera, así como anclarnos a Gipuzkoa”, subraya Núñez. “Junto al Juventud de Badalona, no hay ningún otro equipo de baloncesto profesional en España que cuente con tantos jugadores de su propia provincia”, añade.

 

San Sebastián Gipuzkoa Basket se fundó en 2001 por una iniciativa de las instituciones públicas y del representante de jugadores Miguel Santos, que impulsaron la entidad para sustituir al histórico club de baloncesto local Askatuak. La pasada temporada, finalizo en octava posición en Leb Oro, la categoría de plata del baloncesto español, con 19 victorias y 15 derrotas.