Líder en información económica del deporte

Clubes

Gipuzkoa Basket vuelve a beneficios en 2021-2022 y gana 300.000 euros

El club, que milita por segunda temporada consecutiva en la división de plata del baloncesto nacional, presentará un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% frente a la temporada pasada.

Gipuzkoa Basket vuelve a beneficios en 2021-2022 y gana 300.000 euros
Para el presente curso, la entidad espera aumentar su base de abonados un 30%, hasta 1.800 socio

Miquel López-Egea

09 sep 2022 - 05:00

Guuk Gipuzkoa Basket vuelve a números negros. El club de San Sebastián, que milita en LEB Oro, ha cerrado el ejercicio 2021-2022 con un resultado positivo de 300.000 euros, importe que representa “el mejor resultado financiero de la historia del club”, según avanza Ignacio Núñez, presidente de la entidad, a Palco23. Los ingresos ascendieron a 1,3 millones de euros, tal como estaba proyectado.

 

El club, que milita por segunda temporada consecutiva en la división de plata del baloncesto nacional, tras haber descendido en 2019-2020, presentará un presupuesto de hasta 1,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% frente a la temporada pasada. El presupuesto para el primer equipo ha aumentado un 20%, hasta 540.000 euros.

 

El objetivo pasa por luchar por el ascenso a la ACB y competir con clubes como San Pablo Burgos, Movistar Estudiantes o MoraBanc Andorra. De hecho, el club andorrano ha presentado un presupuesto de tres millones de euros para volver a la élite del baloncesto.

 

“Es pronto hablar de ascensos, tiene que ser un proceso natural y estar preparados tanto financieramente como en masa social”, asegura el directivo, recordando que “si se asciende, hay que hacerlo con armas para la batalla”.

 

 

 

 

“No va a ser fácil”, reconoce el directivo, que subraya que la entidad ha aumentado en recursos. Concretamente, ha aumentado su partida de patrocinio y el pasado miércoles alcanzó un acuerdo de patrocinio para venderle los naming rights para tres temporadas a la compañía guipuzcoana de telecomunicaciones Guuk. Además, recientemente ha firmado con Naturklima y anunciará nuevos acuerdos en los próximos días. Para el presente curso, la entidad espera repetir beneficios.

 

El patrocinio privado supondrá el 40% de los ingresos de la temporada, mientras que abonados, ticketing y algunos proyectos que pondrá en marcha el club en este ejercicio supondrán un 30% de los ingresos. El resto proviene del Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa.

 

“Nuestra agenda pasa por seguir siendo sostenibles, ahora acumulamos deuda, pero el club está mucho más saneado, por lo que hay que seguir con las políticas de control y rigor”, señala. El club contaba con una deuda bancaria de 1,5 millones a cierre de 2020-2020 y tenía medio millón de euros de pasivo a proveedores. A cierre del ejercicio, habrá reducido la deuda en 300.000 euros.

 

 

 

 

Por otro lado, el club tiene en marcha una ampliación de capital para mejorar el balance de cara a la temporada 2022-2023. El pasado 21 de julio, en su junta general extraordinaria de accionistas, la entidad aprobó una ampliación de capital de 450.000 euros que se cerrará en octubre.

 

Para el presente curso, la entidad espera aumentar su base de abonados un 30%, hasta 1.800 socios. El incremento se producirá por los acuerdos de tecnificación que el club ha firmado con otras entidades de Guipúzcoa. En junio, el club firmó un acuerdo de colaboración para integrar al club Easo, que cuenta con equipos en la liga EBA, Segunda Nacional, junior y cadete de ligas vascas.