08 Dic 2021 | 07:47

Líder en información económica del deporte

Clubes

Fitch respalda al FC Barcelona con un ‘rating’ de BBB-

El proyecto económico y económico de la nueva junta directiva del club de LaLiga recibe un voto de confianza por parte de la agencia de calificación de deuda.

Palco23

29 jul 2021 - 10:00

Fitch respalda al FC Barcelona con un ‘rating’ de BBB

 

El FC Barcelona genera confianza en agencias de calificación. El conjunto azulgrana ha logrado una calificación de triple B negativo por parte de Fitch, escapando de la calificación de bono especulativo. Una buena noticia para el club que trabaja con Goldman Sachs para colocar 525 millones de euros en deuda.

 

Fitch “determina con una triple B las empresas que son satisfactorias en el momento de ser calificadas”, detalla el FC Barcelona a través de un comunicado, en el que añade que eso significa que la agencia “valora positivamente el proyecto económico del club, el cual deberá someterse a un importante reajuste para equilibrar las cuentas”.

 

Esta calificación y la “confianza mostrada por Fitch en el Barça posibilita al club mirar al futuro con optimismo”, ahora que afronta los ajustes necesarios para ejecutar el plan de viabilidad económico de la entidad y un nuevo plan estratégico.

 

Tenemos 1.200 millones de deuda y cerca de 350 millones de pérdidas. Estamos trabajando para revertirlo y lo conseguiremos porque tenemos importantes activos que atraen a los inversores”, aseguró Laporta a finales de mayo, en su primera comparecencia desde que fuera elegido presidente el pasado 7 de marzo.

 

 

El pasado 20 de junio, la asamblea de socios del club aprobó que “uno o más operadores, dirigidos por Goldman Sachs, refinancien la deuda del club azulgrana por un importe total de hasta 525 millones de euros”. Por lo que esta calificación era fundamental para los planes de la entidad.

 

El Barça ha pasado de una deuda financiera neta de 159 millones de euros en junio de 2018 hasta 673 millones de euros en marzo de 2021. El club ha incrementado en 452 millones de euros de deuda adicional en un periodo de tres años.

 

Además, en mayo, el club azulgrana pidió un préstamo puente de 80 millones de euros para poder llevar a cabo los pagos en junio y julio de 75 millones de euros en traspasos, 24 millones de euros de impuestos y 57 millones de euros en salarios, debido a que “la tesorería del club no era la suficiente para llevar a cabo estos pagos”, según detalló el presidente del club, Joan Laporta.