Clubes

La asamblea del FC Barcelona aprueba la refinanciación de una deuda de 525 millones

El crédito servirá para asegurar la liquidez de la entidad en el próximo año y también devolver un préstamo puente de 80 millones pedido este mes para pagar salarios.

Palco23

20 jun 2021 - 19:30

La asamblea del FC Barcelona aprueba la refinanciación de una deuda de 525 millones

 

 

Los socios del FC Barcelona aprueban la refinanciación de su deuda del club. El 89% de los socios ha votado a favor para que “uno o más operadores, dirigidos por Goldman Sachs, refinancien la deuda del club azulgrana por un importe total de hasta 525 millones de euros”. Un total de 28 socios (el 4%) han estado en contra y 43 asambleístas (el 7%) han votado en blanco. 

  

Eduard Romeu, vicepresidente del área económica del club, ha sido el encargado de explicar a los presentes los términos y condiciones de las aportaciones económicas aportadas por el fondo de inversión estadounidense, además de criticar la gestión de la anterior junta directiva: “parece que en el saco del Covid-19 cabe todo, y no es la única culpable; las cosas ya se estaban haciendo mal, e íbamos cojos; y se sabe que cuando vas cojo, te acabas cayendo”, ha dicho el ejecutivo. 

  

Desde la entrada en la presidencia de la nueva junta directiva el pasado marzo, se ha comenzado a ejecutar una due diligence en ámbitos financieros, patrimoniales y deportivos, un plan de negocio para incrementar los ingresos del club, el establecimiento de un control de salarios deportivos y una auditoría para conocer la situación de la tesorería real, entre otros.

 

Pasando de una deuda financiera neta de 159 millones de euros en junio de 2018 hasta 673 millones de euros en marzo de 2021, el club ha incrementado en 452 millones de euros de deuda adicional en un periodo de tres años. Estos gastos se distribuyen en compraventa de jugadores (347 millones de euros), el Espai Barça (100 millones de euros). “Actualmente tenemos 1.044 millones de deuda y es probable que termine siendo superior”, afirmaba el ejecutivo.

 


 

 

“La propuesta que hacemos es realizar las actuaciones necesarias para suscribir una operación de financiación de deuda de 525 millones de euros para cubrir las necesidades financieras del club”. En este sentido, la entidad azulgrana está abierta a realizar la operación con más de un operador bancario conocido, pero liderado por el fondo estadounidense Goldman Sachs, y está previsto que pueda formalizarse el próximo agosto.

 

 

Además, el pasado mes, el club azulgrana pidió un préstamo puente de 80 millones de euros para poder llevar a cabo los pagos en junio y julio de 75 millones de euros en traspasos, 24 millones de euros de impuestos y 57 millones de euros en salarios, debido a que “la tesorería del club no era la suficiente para llevar a cabo estos pagos”, ha informado el presidente del club, Joan Laporta.