Clubes
Finetwork Racing Team negocia con Pruestel GP la entrada en Moto3 en 2024
La escudería española que compite en el Junior GP y la European Talent Cup entraría en la categoría pequeña del Mundial de MotoGP a través del equipo alemán, que anunció el pasado 25 de noviembre que abandona el campeonato.
28 nov 2023 - 05:00
Finetwork Racing Team puede dar el salto. La escudería española que compite en el Junior GP y la European Talent Cup está negociando con el equipo alemán propiedad de Ingo Prüstel, Pruestel GP, para entrar en la categoría pequeña del Mundial de MotoGP, Moto3, en 2024.
El pasado 25 de noviembre, en el marco del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, la escudería alemana anunció que en 2024 abandonará el Campeonato del Mundo de Moto3: “PruestelGP deja la etapa del Campeonato del Mundo de Moto3 en 2024”, sentenció el equipo en sus redes sociales.
“La International Road-Racing Teams Association (Irta) ha manifestado que si un equipo se cae de la parrilla no lo reemplazarán, ya que prefieren reducir las motos en pista y tener un máximo de 26 pilotos”, manifiesta uno de los fundadores de la escudería, Javi Martínez, a Palco23.
Sin embargo, dado que Pruestel GP tiene ya las inscripciones aceptadas para competir en 2024, “si el equipo decide continuar, Finetwork tiene la oportunidad de entrar en el Mundial”, afirma Martínez. La fórmula del equipo español pasa por el patrocinio del equipo, es decir, que la estructura alemana se mantenga en la competición y la compañía de telecomunicaciones lo gestione a través del patrocinio.
“Al ser a través de sponsoring, la estructura del Pruestel GP se mantendría, con el piloto Ricardo Rossi en sus filas, pero Finetwork entraría como patrocinador, por lo que sería una colaboración para tener el primer pie en el Campeonato del Mundo de Moto3”, admite el directivo. “Es una manera de controlar el equipo de forma indirecta”, subraya.
Finetwork Racing Team puede entrar en el Mundial de Moto3 en 2024 a través del patrocinio de Pruestel GP
Para 2024, Finetwork Racing Team prevé desembolsar alrededor de un millón de euros en las tres categorías en las que está presente: Moto3 y Moto2 del Junior GP y la European Talent Cup (en la que se corre con Honda NSF 250 R).
De materializar sus previsiones, la escudería disminuirá alrededor de un 15% su presupuesto de la temporada anterior, cuando destinó 1,2 millones de euros a la competición. En 2023, Finetwork Racing Team entró en la categoría de Moto2 en el Finetwork Junior GP, con Alberto Ferrández encima de la moto.
“Presupuestamos 300.000 euros para comprar un motorhome en caso de entrar en el Mundial de Moto3 y como no conseguimos el objetivo, apostamos por crear una estructura en Moto2 ya que Ferrández se adaptaba mejor a ese carenado por su estatura”, admite Martínez. El equipo ha firmado un acuerdo de colaboración con la escudería Boscoscuro, quien cederá los carenados y el material, sin tener en cuenta los motores.
A diferencia de otros equipos del campeonato, Finetwork Racing Team no dispone de una cuenta de resultados específica, ya que se considera una rama de promoción y publicidad dentro del proyecto global.
La escudería ha presupuestado un desembolso de un millón de euros para la temporada que viene
El área de gastos se reparte entre sueldos, desplazamientos y gastos derivados de la competición. Del millón de euros de mantener al equipo en las tres categorías, alrededor del 40% se destinan a los sueldos de las treinta personas que integran el equipo, contando con los pilotos; un 30% del presupuesto se invierte en desplazamientos y transporte; y el 30% restante corresponde a gastos derivados de las competiciones, sin tener en cuenta las motos.
Este año, Finetwork Racing Team se ha adherido al Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Este sello supone una de las mayores distinciones que ofrecen las Autoridades del Deporte Español y un soporte de gran relevancia para el equipo, que tendrá un impacto directo en el motociclismo español debido a la propuesta presentada que busca impulsar a los jóvenes deportistas a alcanzar la élite del motociclismo”, manifestó el equipo en un comunicado.
Finetwork Racing Team fue creado en 2021 por el cofundador de Hawkers Javi Martínez; Pascual Pérez, presidente de la empresa de telecomunicaciones Finetwork, y Daniel Antón, propietario de la sociedad Impormotor (MIR Racing).