Clubes

Finetwork Racing Team prepara dos millones de euros para entrar en Moto3 en 2024

El equipo español se encuentra en negociaciones con Dorna Sports e Irta para estar en la categoría de bronce del mundial de MotoGP en 2024. La escudería ya tiene estructura en el Finetwork Junior GP y la European Talent Cup.

Finetwork Racing Team prepara dos millones de euros para entrar en Moto3 en 2024
Finetwork Racing Team prepara dos millones de euros para entrar en Moto3 en 2024
La escudería tiene estructura de competición en el Finetwork Junior GP, con los pilotos David Almansa, Marcos Ruda y Alberto Ferrández y en la European Talent Cup, con Leonardo Zanni y Ruché Moodley.

David García Martínez

14 feb 2023 - 05:00

Finetwork Racing Team huele a MotoGP. El equipo español de motociclismo prepara dos millones de euros para entrar en la categoría de Moto3 en el mundial de MotoGP a partir de 2024 y luchar por el título, tal y como avanza uno de los fundadores de la escudería, Javi Martínez, a Palco23.

 

Creado en 2021 por el cofundador de Hawkers Javi Martínez; Pascual Pérez, presidente de la empresa de telecomunicaciones Finetwork, y Daniel Antón, propietario de la sociedad Impormotor (MIR Racing), la escudería tiene estructura de competición en el Finetwork Junior GP, con los pilotos David Almansa, Marcos Ruda y Alberto Ferrández.

 

En la European Talent Cup, el equipo cuenta con la reciente incorporación del campeón de Italia de PreMoto3, Leonardo Zanni, y el sudafricano Ruché Moodley, que disputará su tercera temporada en la categoría.

 

Martínez detalla que el plan del equipo es tener una plaza en Moto3 a partir de la temporada 2024 y hacer tres wild cards, o apariciones de sus pilotos en la categoría de bronce, durante los tres grandes permios de España en 2023.

 

 

Por el momento, el equipo ya ha presentado su candidatura para competir en la categoría de bronce del mundial de MotoGP a Dorna e International Road-Racing Teams Association (Irta), en la que se ha detallado la propiedad y solvencia del equipo y los pilotos con los que quiere competir en Moto3. A partir del Gran Premio de Silverstone, en agosto de 2023, el equipo tendrá una respuesta de la organización sobre su entrada al mundial.

 

Martínez reconoce que “en 2022 hubo negociaciones para entrar a formar parte del campeonato de mundo de MotoGP la presente temporada, pero presentamos la documentación fuera de plazo”.

 

Además, admite que, pese a que Dorna no reclame una condición económica para competir en Moto3, sí que solicita que el equipo sea solvente y “nosotros tenemos el pulmón económico suficiente para entrar en la categoría y luchar por el título”, lo que revela que la escudería dispone de los dos millones de euros necesarios para luchar con los equipos delanteros, como Red Bull KTM Ajo o Leopard Racing.

 

El presupuesto destinado a las dos categorías en las que se encuentra presente la estructura alcanza el millón de euros. A diferencia de otros equipos del campeonato, Finetwork Racing Team no dispone de una cuenta de resultados como tal, ya que se considera una rama de promoción y publicidad dentro del proyecto global.

 

 

Es por ello por lo que Martínez reconoce que “actualmente no nos supone ningún beneficio, financieramente hablando, el tener presencia en el Finetwork Junior GP y la European Talent Cup, ya que el 100% del proyecto se financia con fondos propios”.

 

El área de gastos se reparte entre sueldos, desplazamientos y gastos derivados de la competición. Los costes anuales de competir en ambas categorías y mantener el equipo se alza a un millón de euros. De ellos, alrededor del 40% se destinan a los sueldos de las treinta personas que integran el equipo, contando con los pilotos; un 30% del presupuesto se invierte en desplazamientos y transporte; y el 30% restante corresponde a gastos derivados de las competiciones, sin tener en cuenta las motos.

 

El equipo invierte, aproximadamente, 85.000 euros por moto, ya que el precio está reglamentado por Irta y no puede exceder esa cantidad. Para esta temporada, el equipo no deberá hacer frente a esta inversión, ya que “las motos están congeladas por normativa hasta 2024, por lo que hemos mejorado las que teníamos y las volveremos a utilizar para la competición este año y el siguiente”.

 

Entre las inversiones que tiene planeadas el equipo, se encuentra la adquisición de un nuevo camión, condicionada a su entrada en el campeonato del mundo de MotoGP. Para ello, la escudería destinará 350.000 euros. Además, este año han estrenado nuevas oficinas en Barcelona, “aunque el importe no es muy significativo”, detalla Martínez.

 

En cuanto a los objetivos deportivos de la temporada 2023, el equipo espera luchar por el título de Moto3 en el Finetwork Junior GP y que ello “sirva como carta de presentación para dar el salto al mundial de MotoGP”, detalla Martínez.

 

En la categoría de European Talent Cup, Finetwork Racing Team trabajará para que Ruché Moodley acabe en el top 5 después de tres años en la categoría, y que Zanni se adapte y pueda estar regularmente en el top 10.