12 Ago 2022 | 17:14

Líder en información económica del deporte

Clubes

Finetwork Racing Team ultima con Dorna y la Irta el desembarco en Moto3 en 2023

El equipo español de motociclismo se ha puesto en contacto con ambas entidades para entrar en el motociclismo profesional en 2023. Para poder optar al campeonato, el equipo necesitará una inversión de entre 1 y 1,5 millones.

Finetwork Racing Team ultima con Dorna y la Irta el desembarco en Moto3 en 2023
El equipo cuenta con una treintena de marcas detrás del proyecto, una parte de ellas relacionadas con el sector motociclista

A. Ferrer

30 jun 2022 - 05:00

Un nuevo equipo español se prepara para dar el salto al motociclismo profesional en 2023. Finetwork MIR Racing Team se encuentra en negociaciones con Dorna Sports e Irta (International Road-Racing Teams Association) para ocupar una plaza fija en el Campeonato del Mundo de Moto3 de cara a la próxima temporada.

 

La entrada del equipo en la categoría de bronce (que cuenta con el respaldo de Finetwork) depende también de las salidas que se produzcan una vez finalizada la temporada actual. En estos momentos existen hasta quince equipos distintos en el campeonato, con otro equipo español (Valresa Aspar Team) liderando la clasificación.

 

Para poder optar a hacerse con el campeonato, el equipo destinará entre 1 y 1,5 millones de euros en varios conceptos como son los motores, la elección de pilotos o el canon para entrar a competir.

 

En este sentido, el equipo deberá abonar un depósito aproximado de 30.000 euros para preinscribirse en el campeonato, más 235.000 euros para los dos pilotos oficiales que corran las 21 carreras del campeonato. Dichos pilotos serán las jóvenes promesas que entrena desde la base el propio equipo motociclista, a quienes trata de acompañar desde un primer momento a lo largo de su carrera, como es el caso de David Almansa, Gonzalo Pérez o Pedro Acosta.

 

 

 

 

Para que no exista desigualdad en la categoría de bronce del motociclismo, tanto Dorna como la Irta establecieron un precio máximo por motocicletas de 60.000 euros. Cada equipo deberá llegar a un acuerdo con los fabricantes (Honda, Yamaha o Avintia, entre otros) para desarrollar sus motos en función de las necesidades de los pilotos.

 

Según fuentes del sector, la diferencia en los presupuestos de los equipos “se nota en el número de empleados, mecánicos y elementos como los calentadores del neumáticos, que son de mayor calidad”. Para que los equipos puedan cubrir sin apuros sus presupuestos, Dorna otorga anualmente una subvención a todos los equipos del paddock, con cantidades que varían en función de la categoría en que se encuentren.

 

En la categoría reina, Dorna destina hasta 2,5 millones de euros por equipo, cantidad que se incrementó en 250.000 euros el año del estallido de la pandemia para mitigar los efectos del Covid-19.

 

Creado en 2021 por el cofundador de Hawkers Javi Martínez; Pascual Pérez, presidente de la empresa de telecomunicaciones Finetwork, y Daniel Antón, propietario de la sociedad Impormotor (MIR Racing), el equipo comenzó a competir este curso con cuatro pilotos en dos categorías distintas como son la Hawkers European Talent Cup (Hect) y Moto3 juvenil.

 

El equipo cuenta con una treintena de marcas detrás del proyecto, una parte de ellas relacionadas con el sector motociclista, como es el caso de la marca de cascos X-Lite o la compañía de equipamiento Alpinestars, entre otros.