30 Jun 2022 | 15:28

Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Barcelona da luz verde a vender el 49,9% de BLM y el 25% de los derechos audiovisuales

El club blaugrana ha aprobado hoy durante su asamblea general extraordinaria activar las palancas de venta de activos que le permitirán sumar al menos 600 millones de euros para poder sanear la situación económica de la entidad.

FC Barcelona da luz verde a vender el 49,9% de BLM y el 25% de los derechos audiovisuales
El club espera que la venta de este porcentaje de la sociedad represente entre 200 millones y 300 millones de euros. Kpmg tiene el mandato de la operación.

Palco23

16 jun 2022 - 22:31

FC Barcelona recibe la autorización para obtener un balón de oxígeno. El club blaugrana ha aprobado hoy durante su asamblea general extraordinaria activar las palancas de venta de una participación minoritaria del capital social de la sociedad (hasta el 49,9%) Barça Licensing&Merchandising (BLM) y la cesión a uno o más inversores de hasta el 25% de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión. Las operaciones se tienen que cerrar antes del 30 de junio. 

 

BLM es la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia, con más de 2.000 productos. En la última temporada, BLM aportó unos ingresos de 56 millones de euros y tiene como objetivo facturar hasta 1.200 millones en seis años. El club espera que la venta de este porcentaje de la sociedad represente entre 200 millones y 300 millones de euros. Kpmg tiene el mandato de la operación.

 

“La valoración de toda la compañía se ha hecho en 700 millones de euros, bajo nuestro punto de vista”, ha explicado Joan Laporta, presidente del club. “Con la entrada de capital nos iríamos a unas cifras superiores”, ha remarcado, recordando que “estamos ajustando qué activos formarán parte de la sociedad, como el contrato con Nike”.

 

 

 

 

En este contexto, el club ha recordado que para firmar el contrato requerirá establecer una opción de recompra a medio plazo. Además, para incrementar el negocio de la sociedad, la entidad la expandirá a otros mercados, puesto que ahora un 75% del negocio se genera en el mercado local. También hay opciones de venta de un 25% o un 30%, por un importe menor.

 

En cuanto a la venta de los derechos de televisión, FC Barcelona espera ingresar un mínimo de 200 millones de euros por cada 10% que venda. “El club ingresa 165 millones fijos de LaLiga cada año: las previsiones hablan de un crecimiento anual de un 3% o un 5% anual y, si entran compañías como Amazon, Apple, Netflix, por suerte los derechos tienen un valor”, ha reflexionado Laporta. “El dinero que necesitamos es mínimo 600 millones de euros y de estas operaciones sacaremos esto como mínimo”, ha reiterado Laporta.

 

 

 

 

Eduard Romeu, vicepresidente económico de la entidad, ha asegurado que “tenemos un 10% precontractual” y “una dispensa adicional de un 15% adicional destinable al saneamiento del club e inversiones”. Por lo tanto, los derechos que se ofrecen a los inversores representan un 5% del presupuesto del club, una palanca que no ponga en riesgo los ejercicios siguientes; es decir 41 millones de euros que se pueden neutralizar”. Ninguna operación será a más de 25 años.

 

“Volveremos a tener unos fondos propios positivos, podremos devolver la deuda de forma razonable y podremos hacer las inversiones necesarias para que los equipos sean más competitivos”, ha explicado el dirigente. “Si pedimos dos palancas es porque no nos sirve con una: la combinación de las dos sanea el club económicamente antes de lo previsto”, ha sentenciado. Laporta también ha recordado que tenía una oferta de mil millones de euros por el 100% de los derechos en diez años y que se ha rechazado.