Clubes
El último servicio de La Esquina del Bernabéu: 376.000 euros de ingresos antes de cerrar
9 sep 2019 - 04:55
La Esquina del Bernabéu ha dejado de existir este verano para el gran público. La demolición del centro comercial ha sido el primer paso dentro del proyecto de remodelación del estadio, un hecho que temporalmente supondrá una merma de ingresos para el Real Madrid. En concreto, de 376.000 euros, que es lo que reportó el alquiler de los locales del complejo durante 2018-2019. Se trata de un descenso interanual del 19,5% y una cifra muy alejada respecto al millón de euros que llegó a generar esta actividad en ejercicios anteriores.
Una de las razones de su declive es que muchos operadores fueron optando por no renovar sus contratos al hacerse público que el centro cerraría más pronto que tarde. De hecho, el club fue prorrogando el contrato de gestión con la firma Larry Smith, que es la que se encargaba de buscar clientes como Geox o DIA. Fue así desde 1992, cuando se inauguró una gran superficie que en su último año de actividad disponía de medio centenar de locales y casi 5.000 metros cuadrados.
El cierre de este espacio también ha tenido impacto contable, pues se ha dado de baja de balance el activo, valorado en 14,65 millones de euros, que es lo que en su día se invirtió en su construcción y posteriores mejoras. Es un movimiento que no se dará con los restaurantes que hay en los bajos del estadio, y que se intentará que no tengan que cerrar mientras duran las obras. El proyecto, adjudicado a FCC, prevé que los trabajos iniciados estén listos en 39 meses, por lo que la reinauguración debería llegar en 2022.
En total existen cuatro restaurantes gestionados por terceros, que en 2018-2019 abonaron unas rentas de 1,72 millones de euros, en línea con lo que vienen aportando anualmente. Se trata del Asador de la Esquina, con capacidad para más de 200 comensales y con una cristalera de más de 25 metros con vistas directas al campo de fútbol; Puerta 57, con más de 1.000 metros cuadrados y capacidad para 350 personas, que igualmente disponen de vistas al césped, y Zen Market, el más grande de todos con 2.000 metros cuadrados.
A estos tres restaurantes se suma el Real Café Bernabéu, que es local temático del club, con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Pero la dirección quiere mucho más, y el proyecto de remodelación del estadio contempla la instalación de muchos más food cornersy una renovada superficie comercialmuy enfocada al mundo tecnológico. A ello hay que añadir la modernización del museo, un elemento clave para dinamizar el complejo los días que no hay partido. Porque a más turistas, más facturación para los operadores y, de paso, para el Real Madrid.