Clubes

Dos tiendas Adidas, eSports y eventos: ¿cómo facturará 150 millones más el Bernabéu?

El club presidido por Florentino Pérez ha trazado un plan de negocio para que el estadio pueda generar por si solo los 25 millones de euros anuales que se estiman que deberán abonarse cada año para cancelar el préstamo vinculado a las obras. El proyecto contempla más tiendas y actividades con grandes marcas tecnológicas.

M.M.A.

23 sep 2018 - 12:22

Dos tiendas Adidas, eSports y eventos: ¿cómo facturará 150 millones más el Bernabéu?

 

 

El Santiago Bernabéu ya es hoy uno de los estadios con mayor actividad en días en los que no hay partido, pero el Real Madrid quiere más. El club ha diseñado un plan de negocio para conseguir que el recinto deportivo pueda generar 150 millones de euros más al año, respecto a los 173 millones que generó en 2017-2018. ¿Cómo? Introduciendo servicios hoy inexistentes como una mayor oferta de ocio y entretenimiento en los nuevos espacios interiores que generará la remodelación del estadio, cuyas obras se licitarán a comienzos de 2019 y durarán 3,5 años.

 

Florentino Pérez, presidente del club, ha avanzado que se incluirán “nuevos usos” en las superficies que generarán el voladizo renovado del fondo que da al Paseo de la Castellana y la mayor altura en la zona de la calle Padre Damián. Además, se podrá dar un mayor rendimiento a la zona de oficinas, que pasará a tener usos comerciales tras el traslado de la sede corporativa a la Ciudad Real Madrid de Valdebebas.

 

La entidad deportiva ha apostado por desdoblar su negocio de merchandising con la apertura de dos tiendas oficiales junto a Adidas, una la ya existente y otra de nueva creación en la Castellana, una calle con mucho más tráfico de personas en días de partido y, sobre todo, cuando no los hay. En 2017-2018, el negocio conjunto con la marca de las tres bandas aportó unos ingresos netos de 26,47 millones de euros, según consta en las cuentas anuales.

 

A ello, según ha avanzado Pérez, se le sumarán “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”. En total, habrán 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios.

 

 

 

 

Aunque sin dar muchos más detalles, el dirigente también ha comentado que se reforzará la actividad tecnológica en el Bernabéu con “un espacio interior para los eSports”, un videomarcador de 360 grados y nuevos servicios digitales que mejoren la relación del club con los socios y los aficionados. “Que desde sus asientos, los socios y aficionados puedan disfrutar en sus teléfonos y tabletsde contenidos propios del club que enriquezcan la experiencia de los partidos en directo”, ha añadido.

 

Además, como ya adelantó Palco23, se ampliará el museo y se le dotará de una mayor interactividad y se creará un boulevard en la azotea del estadio para aprovechar el turismo. En 2017-2018, fueron 1,3 millones de visitantes los que acudieron al estadio para realizar el tour, el 55% de los cuales eran extranjeros. En cuanto a la restauración, que hoy genera 1,75 millones de euros con los cuatro establecimientos que existen, se potenciará con más puntos de venta mediante food corners.

 

Esos espacios se transforman en zonas de hospitalidad en cada partido, para dar servicio a las 3.009 butacas de los 245 palcos VIP y las 1.744 butacas individuales que forman parte de la oferta premium. El clu señala que tiene 638 clientes de este servicio, con una ocupación del 96% en 2017-2018 y una aportación del 20% los ingresos del estadio. 

 

“Uno de los objetivos básicos es la mejora del confort de los espectadores. La instalación de una nueva cubierta permitirá que todas las localidades del estadio se encuentren cubiertas y protegidas, con la combinación de la cubierta fija y la retráctil”, señala el club, que ha decidido mantener el aforo en algo más de 81.000 personas. “Todos los espacios del interior, como galerías, aseos, barras, sufrirán una gran reforma para que los espectadores puedan disfrutar de nuevos servicios, con mayor oferta y calidad”, se añade.

 

Todas estas mejoras deben asegurar 150 millones de euros más, que serían suficientes para asumir los 25 millones de euros que el club estima que deberá pagar cada año para devolver el préstamo que se solicitará para financiar las obras. Los socios deben autorizar un endeudamiento máximo de 575 millones de euros, después de que Pérez haya admitido que los cambios en el proyecto han disparado su coste un 31,2%, hasta 525 millones, cuando inicialmente se estimó en 400 millones.