29 Ene 2022 | 13:32

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Getafe reclama 25 millones a Wanderson por su ‘fuga’ al Red Bull Salzburg

El club, que ha amarrado su viabilidad, reclama una indemnización al futbolista por la rescisión unilateral de su contrato para marcharse al club austríaco, que este verano lo vendió por 8 millones al Krasnodar ruso.

Marc Menchén

30 nov 2017 - 05:00

El Getafe reclama 25 millones a Wanderson por su ‘fuga’ al Red Bull Salzburg

 

 

El Getafe CF se ha acostumbrado a transitar por los juzgados, aunque finalmente evitó suspender pago en 2014 gracias a un préstamo de su máximo accionista. Sin embargo, el club de Ángel Torres también ha acudido ante los jueces para pleitear, y este año podría ir en su favor. El próximo mes de abril comparecerán ante el juez del Juzgado de lo Social número 13 de Madrid, donde reclama una indemnización de 25 millones de euros al futbolista Wanderson Maciel Sousa Campos por su fuga en el verano de 2016.

 

El joven jugador, de 23 años, rescindió de forma unilateral su vínculo para irse al Red Bull Salzburg de forma gratuita, tras materializarse el descenso del conjunto azulón a Segunda División. En su defensa, el deportista belga asegura que se acogió a la cláusula adicional segunda de su contrato, en el que a priori se le daba esta opción si el equipo descendía.

 

Sin embargo, fuentes del club señalan a Palco23 ese contrato al que se aferra el futbolista se canceló con un contrato posterior. El jugador llegó en 2015 al Coliseum Alfonso Pérez para someterse a unas pruebas con el filial, que acabó pasando y que le llevaron a debutar con el primer equipo que entonces dirigía Fran Escribá. Antes, había jugado para el Lierse SK y el Beerschot AC, ambos de Bélgica.

 

 

 

 

Está por ver si prosperará la reclamación del club, aunque a su favor juega un hecho. Wanderson fue traspasado este mismo verano al Krasnodar ruso por una cifra que rondó los ocho millones de euros. En otras palabras, está probado que la rescisión unilateral del contrato provocó un perjuicio al Getafe, en tanto que no se ha podido beneficiar de las plusvalías que podía generar una futura venta del futbolista siendo azulón.

 

Aún en el plano futbolístico, el Cerro Porteño ha interpuesto una demanda contra la entidad en la que le reclama 1,6 millones, por el impago de cuatro pagarés de 400.000 euros cada uno. Se desconocen los motivos de esta causa concreta.

 

Este no es el único caso que el Getafe CF tiene en los tribunales. A día de hoy sigue litigando para evitar hacer frente a la comisión de 3,62 millones de euros que le reclama Mediapro desde hace varios años, aunque se desconoce cuándo podría haber un fallo definitivo.

 

En el ámbito audiovisual sí se ha puesto fin al pleito con Madrid Deporte Audiovisual, la mercantil que en su día crearon Telemadrid y Caja Madrid (ahora Bankia) para entrar en el negocio del fútbol con la explotación de los derechos del Geta y el Atlético de Madrid. Sin embargo, en 2012 ambos se acogieron a la norma de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Cnmc) para deshacer el acuerdo y pasarse a Mediapro o Sogecable, que entonces se hicieron fuertes en el mapa audiovisual.

 

La administración concursal de esta sociedad reclamaba 7,63 millones, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo extrajudicial que ha rebajado el coste para el club a 2,09 millones. De esta manera, se ha puesto fin a uno de los contenciosos más antiguos que tenía abierto.