Clubes

El Comité de Apelación reduce a seis puntos la sanción a Everton FC

El club inglés fue penalizado con diez puntos menos en la Premier League el pasado noviembre por infringir las normas financieras durante la temporada 2021-2022, registrando pérdidas de 146,1 millones de euros en tres años.

El Comité de Apelación reduce a seis puntos la sanción a Everton FC
El Comité de Apelación reduce a seis puntos la sanción a Everton FC
El Comité de Apelación reduce la sanción de puntos a Everton FC

Palco23

27 feb 2024 - 11:00

Sonrisa, a medias. El Comité de Apelación ha reducido la sanción de puntos a Everton FC, pasando de diez a seis los puntos descontados a los toffees en la Premier League por haber infringido las normas financieras de la competición durante la temporada 2021-2022.

 

El pasado noviembre la Premier League, la máxima competición del fútbol inglés, dio a conocer la mayor penalización jamás vista en la liga al club que juega en el Goodison Park. Los equipos de la máxima categoría inglesa pueden perder un máximo de 122,7 millones de euros en un periodo de tres años, o 40,1 millones de euros por temporada, pero Everton FC registró pérdidas de 146,1 millones de euros en tres años.

 

Las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad de la Liga (RSP), destinadas a promover la estabilidad financiera entre los clubes, se introdujeron en 2015-2016. Por este motivo, la Premier League remitió a Everton FC a una comisión independiente en marzo de 2023, un mes en el que registró pérdidas financieras por quinto año consecutivo, tras informar de un déficit de 52,2 millones de euros en la temporada 2021-2022, 12,1 millones de euros más por encima de lo permitido.

 

 

 

 

La comisión dijo que los problemas de Everton FC eran “el gasto excesivo”, en gran parte en nuevos jugadores, la incapacidad para vender jugadores y una decimosexta posición liguera en la temporada 2021-2022 que se encontraba por debajo de lo esperado, lo que causó una pérdida de ingresos previstos de unos 24,5 millones de euros.

 

El castigo establecido en noviembre hizo caer a los toffees del puesto 14 al 19 en la tabla. Ahora, la reducción lo eleva de la decimoséptima plaza a la decimoquinta posición. Everton FC, que admitió la infracción, dijo que está “satisfecho” con la reducción, aunque ahora se encuentra a la espera de otra posible deducción de puntos después de haber sido acusado en enero junto con Nottingham Forest FC por presuntas infracciones en sus cuentas para 2022-2023.

 

En ese sentido, el caso debe ser revisado antes del 8 de abril, sin embargo, cualquier apelación podría llevar ese proceso hasta el 24 de mayo, la semana después de que la temporada haya concluido.

 

 

 

 

El club emitió un comunicado el pasado 17 de noviembre mostrando su inconformidad con el caso y argumentó que “los cargos por intereses del estadio aún deberían ser admisibles como gasto y señala que la invasión rusa en Ucrania les costó 200 millones de libras en derechos de nombre”. Además, desde los depachos toffees se apunta directamente a Manchester City por sus 115 cargos aún sin resolverse.

 

No es la primera vez que ocurre algo así en la historia reciente del fútbol. La pasada temporada, Juventus de Turín también recibió una sanción de diez puntos por el caso plusvalías, lo que llevó a la vecchia signora a quedar en séptima plaza, manteniéndose fuera de competiciones europeas en el presente curso.

 

Everton FC fue fundado en 1878 en Liverpool (Reino Unido). El conjunto disputa sus encuentros como local en el estadio Goodison Park, con capacidad para 39.000 espectadores, y es considerado como uno de los equipos emblemáticos de la Premier League.