Clubes

El CN Sant Andreu se adentra en los eSports junto a AppGrade

Los deportes electrónicos son vistos como una oportunidad para los clubes deportivos, que dan pasos para adaptarse a las novedades tecnológicas y sus adeptos.

Javier Trullols

09 feb 2021 - 04:53

El CN Sant Andreu se adentra en los eSports junto a AppGrade

 

 

El CN Sant Andreu desembarca en los eSports . La histórica entidad deportiva con sede en Barcelona expande sus fronteras más allá del deporte tradicional, en un proyecto a cuatro años vista con el que espera consolidarse en el campo de los deportes electrónicos.


"Hay un acercamiento progresivo de los clubs tradicionales y de las entidades a los eSports",  explica Juan Diego Martínez, gerente del club, a Palco23, "pero en muchos casos falta la madurez y profesionalidad necesaria para afrontar estos proyectos con garantías de éxito" .

 

La entidad ha escogido a la plataforma AppGrade como socio para este proyecto, siendo “el socio adecuado por el bagaje y el  know-how  que a estas alturas ya atesoran en el sector de los eSports”, detalla el ejecutivo, fruto de un acuerdo anual por valor de 5.000 euros. “Ellos están en una fase de crecimiento muy importante y nos sentimos seguros de ir a su lado, creemos que la colaboración será muy exitosa”, agrega Martínez. “Ha habido un diálogo honesto y muy directo en relación a los objetivos que perseguimos, creándose un sentimiento   especial”, detalla.


En cualquier caso, el CN ​​Sant Andreu (Cnsa) considera que la entrada en eSports es un proceso gradual, ya que  “no vamos a poner presión innecesaria”, “ni tampoco vamos a comprometer inversiones de grandes cantidades por la situación actual sanitaria , que afecta de lleno a la economía de la entidad ”, afirma el gerente de la institución.

 

 

A través de los eSports,  el Cnsa pretende también fidelizar al público más joven , "que a veces se encuentra falto de una oferta atractiva de servicios para determinadas edades", aunque sin poner barreras en la edad de los participantes. Sin olvidar que es uno “de los sectores económicos que más va a crecer en los próximos años”, a lo que se suma que es de los que más oportunidades laborales va a ofrecer.


El proyecto parte de una primera fase, en 2021, de pedagogía hacia los socios sobre los eSports. “Los padres han de dejar de ver los eSports como algo negativo para sus hijos”, expone el gerente. Este año, además, se desarrollarán torneos internos y finales presenciales si la pandemia lo permite. El primer torneo de Clash Royale tendrá lugar en marzo . En 2022, llegará el momento de crear torneos intersecciones, interclubs e incluso un draft interno para seleccionar a los miembros que han de representar a CNSA.


Será en 2023 cuando el club espera “generar negocio con la sección”,  de la mano de patrocinadores y de la “ hibridación  de los eSports con el deporte tradicional”, cuando se producirá la entrada de un eSports manager, para ya en 2024 convertirse en una fuente de generación de ingresos recurrentes para el CNSA.

 

 

“Hemos trabajado con este planteamiento porque no queremos volvernos locos con el proyecto”, expone Juan Diego Martínez, debido a que “hay que cimentar muy bien las bases y ver que el coste sea lo más ajustado posible hasta que la sección sea autosuficiente”.


“No podemos permitirnos grandes inversiones, porque el sector de los eSports aún debe evolucionar mucho”, asegura, al tiempo que recuerda que “ es necesario crear el ecosistema idóneo para poder llegar a nuestro público objetivo ”.


Los planes del Cnsa pasan porque, a medio plazo,  “los eSports se integren en el día a día de la vida del Club” hasta el punto de llegar a convertirse en una “sección”  que acompañe a la natación, el waterpolo o el tennis . “Son perfectamente compatibles y las sinergias entre el deporte tradicional y los eSports son muy grandes”, destaca el ejecutivo del club.


Por el momento, “no pensamos en espacios físicos dentro del Club destinados exclusivamente para los eSports”, aunque “entendemos que es una evolución natural del proyecto que acabará llegando en el momento adecuado”. Como en el caso del CN ​​Sabadell, que a finales del año pasado  anunció la creación de un centro de eSports .


Impulsada por los españoles Marc Ollé, consejero delegado, Danyil Shatko, director de operaciones, y Roger Camps, director financiero,  AppGrade salió al mercado el pasado agosto tras cerrar su primera ronda de financiación, en la que logró levantar 40.000 euros . El objetivo de la puesta en marcha es unificar resultados y estadísticas de competiciones de videojuegos para móvil, entre las que destacan las tres desarrolladas por Supercell: Clash of Clans, Clash Royale y Brawl Stars.