18 Ago 2022 | 00:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Cabildo negocia la venta del Herbalife Gran Canaria a un grupo de inversores locales

Entre los socios se encuentra el exjugador Joel Freeland, que militó cuatro años en el club, y su representante, Rafael Calvo, propietario y consejero delegado de Elite Sports Management.

Palco23

16 jun 2020 - 10:45

El Cabildo negocia la venta del Herbalife Gran Canaria a un grupo de inversores locales

 

 

El Herbalife Gran Canaria ultima su cambio de manos. El Cabildo, propietario del club, ha mantenido conversaciones con un grupo de inversores locales para vender una parte mayoritaria del equipo. De esta forma, el Gran Canaria dejaría de estar controlado por la administración tras más de 25 años.

 

El grupo inversor está liderado por el exjugador Joel Freeland, exjugador del club entre 2005 y 2009, y por el que entonces era su representante, Rafael Calvo, fundador y consejero delegado de la agencia Elite Sports Management, según adelantó La Provincia. Los términos económicos de la operación aún no se han desvelado, ni tampoco el resto de socios que participarán en la compra.

 

Calvo ha asegurado que la intención es que en el proyecto esté Berdi Pérez, director deportivo durante los últimos años, pero no Enrique Moreno, actual presidente del CB Gran Canaria. “Hasta hoy nadie se había acercado al Cabildo con una propuesta que aglutine interés por hacerse con la mayoría de las acciones de manera privada, con empresarios de la isla y con interés por colaborar e invertir en el club”, destaca Calvo en Canarias7.

 

Tanto Freeland como Calvo han destacado que la propuesta se ha estudiado, al menos, durante los dos últimos años, en los que el propio Cabildo mostró su predisposición a desprenderse del club para no depender de la titularidad pública. De esta forma, el peso del presupuesto recaería sobre la iniciativa privada e, incluso, abrió un proceso de licitación para la venta de un paquete mayoritario o para buscar socios minoritarios.

 

El club llegó a tener un acuerdo para que el fondo norteamericano HMK Holdings entrase en el capital del Granca y fuera uno de sus patrocinadores. Finalmente, el representante del fondo, José Lucas Cruz, dio marcha atrás en la firma del contrato debido a que cualquier otro accionista que entrase a través del concurso abierto podía hacerse con la mayoría accionarial en el futuro, lo que no ofrecía garantías al hólding estadounidense.

 

En 2019-2020 el presupuesto de Herbalife Gran Canaria se redujo un 17% por no disputar ni la Euroliga ni la Eurocup. La Administración, que dos años antes lo había fijado en más de diez millones de euros, lo disminuyó hasta 8,5 millones esta temporada. En 2020-2021 el club se ha asegurado la plaza para la Eurocup de nuevo, la segunda categoría de la Euroliga.