21 May 2022 | 14:59

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça se queda sin vicepresidente deportivo en el arranque de mercado de fichajes

Jordi Mestre ha anunciado su dimisión al resto de miembros de la junta directiva, por diferencias sobre la política del club en este ámbito. Pep Segura continúa como máximo responsable ejecutivo del fútbol profesional.

Palco23

03 jul 2019 - 21:00

 

El Barça se queda sin vicepresidente deportivo en el arranque de mercado

 

El FC Barcelona acude al mercado de fichajes parcialmente debilitado. El vicepresidente deportivo del club, Jordi Mestre, ha comunicado su dimisión como miembro de la junta directiva cuando sólo han transcurrido dos días del mercado de fichajes y aún no se han resuelto importantes incógnitas sobre el futuro del primer equipo.

 

Las razones oficiales de su salida no se han hecho públicas, aunque estarían relacionadas con diferencias sobre la política deportiva que se está imponiendo en el club, según adelanta Catalunya Ràdio. En las últimas semanas se ha especulado con un posible regreso de Neymar a la entidad, sumado al fichaje de Antoine Griezmann, dos operaciones de un elevado coste económico y en el que se habrían involucrado más miembros de la junta, incluido el presidente, Josep Maria Bartomeu.

 

La gestión del área capitaneada por Mestre no ha estado exenta de polémica, con críticas por una parte de la afición por la escasa apuesta por la cantera y fichajes de dudoso rendimiento. Desde que él asumiera el cargo en 2015, la masa salarial del Barça se ha disparado, hasta superar los 630 millones de euros en 2017-2018, cuando ese importe llegó a representar más del 90% de los ingresos ordinarios.

 

Por otro lado, el ejecutivo abandona una vez se ha cumplido el objetivo de ingresos por traspasos para cuadrar las cuentas de 2018-2019, que exigían una recaudación mínima de 130 millones de euros para evitar que el club entrara en pérdidas.

 

Mestre es un empresario del sector hotelero que entró en la junta directiva del Barça en 2010, con la victoria de Sandro Rosell. Primero ejerció como responsable del filial y el fútbol femenino, hasta que en 2015 accedió a la vicepresidencia deportiva en lugar de Bartomeu, ratificado en las urnas como presidente tras la dimisión de Rosell.

 

Su salida no afecta a la parcela ejecutiva, que desde hace más de un año encabeza Pep Segura como responsable del fútbol profesional. En su departamento también están Ramon Planes y Eric Abidal.