16 Ago 2022 | 12:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça recurre la sentencia que libra a la última junta de Laporta de pagar 47,4 millones

Palco 23

02 nov 2014 - 20:01

El FC Barcelona ha decidido finalmente recurrir la sentencia que libraba a la última junta de Joan Laporta de pagar 47,4 millones de euros por las pérdidas originadas durante su mandato. El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Barcelona daba parcialmente la razón a la directiva actual en la reformulación de cuentas que aplicó a la temporada 2009-2010, pero la interpretación del magistrado supone que la junta saliente saldará su etapa entre 2003 y 2010 con un beneficio de 4,1 millones.

 

El principal motivo por el que el club recurre ante la Audiencia Provincial es que el juez no tiene en cuenta la provisión de 37 millones de euros que se aplicó a las últimas cuentas de Laporta como provisión por el litigio de Sogecable. El fallo señala que durante el juicio no quedó suficientemente probada cuál fue la pérdida originada por ese proceso judicial, ya que con posterioridad se produjeron unos acuerdos cuya documentación no se llevó al juicio. El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, anunció que los juicios con Sogecable han supuesto una merma de 30 millones de euros, lo que sí supondría que Laporta provocó números rojos en su etapa.

 

Bartomeu justificó la decisión de recurrir porque están en su derecho de hacerlo y quieren que la Justicia corrobore que la reformulación de cuentas fue impecable. En este sentido, cabe recordar que el juez también da la razón a Laporta sobre la depreciación en 11,5 millones de unos terrenos de Viladecans (Barcelona), que no se le aplica, y una provisión de 3,25 millones de euros por el concurso de acreedores de Mediapro. En este caso, el magistrado entiende que no tiene sentido provisionar el 25% de una prima que debía pagar la productora catalana y no hacer lo mismo con los 140 millones que paga al año la misma compañía por los derechos de televisión.

 

El presidente azulgrana también anunció que, sea cual sea la sentencia de la Audiencia Provincial, dejarán en manos de una asamblea extraordinaria de compromisarios la decisión de ejecutarla. Es decir, que si la junta de Laporta debe pagar por las pérdidas de su mandato -si así se establece-, que sean los socios y no la actual directiva la que lo solicite. Mientras tanto, y a la espera de que se resuelva este litigio, Bartomeu anunció que renunciarán a los avales que Laporta y siete de sus exdirectivos debían presentar, a razón de 2,9 millones de euros por persona.

 

En total, 23,2 millones de euros que equivalen al 15% del presupuesto de la temporada 2006-2007, después de que un socio ganara en los juzgados una demanda por la que a la primera junta de Laporta se le imputan 63 millones de euros de pérdidas de la campaña 2002-2003, la última de Joan Gaspart pero que durante siete días el club estuvo gestionado por Laporta.