07 Dic 2021 | 10:39

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça pone en marcha su primer gran complejo temático y técnico de China

El club ha invertido ocho millones de euros junto al grupo turístico Mission Hills en un centro en la isla de Hainan que incluye una academia profesional, una tienda y un museo interactivo. El primer equipo se ejercitará probablemente allí el próximo verano.

Palco23

18 nov 2018 - 19:00

El Barça pone en marcha su primer gran complejo temático y técnico de China

El director general del Barça, Óscar Grau, junto al directivo responsable del área digital, Dídac Lee, en el museo interactivo de China. /FC Barcelona

 

 

El FC Barcelona ha completado el primer proyecto que le permitirá tener una relación directa con los consumidores asiáticos. El club ha inaugurado este fin de semana el Barça Experience de Haikou, un complejo temático y de entrenamiento en el que ha invertido ocho millones de euros junto al grupo turístico Mission Hills. El centro ha empezado ya a operar, y se espera que su reconocimiento vaya a más el próximo verano, pues se prevé que el primer equipo haga escala en la isla de Hainan durante la gira de 2019.

 

El espacio se divide en dos zonas muy distintas, una dirigida a la formación y otra al gran consumo. La primera está formada por una Academy Pro, el nombre que reciben las escuelas técnicas controladas al 100% por el Barça y que en este caso cuenta con seis campos de fútbol. La segunda consta de una tienda de grandes dimensiones con artículos oficiales y un museo interactivo de 4.000 metros cuadrados, dirigido a los millones de turistas que cada año pasan por la isla.

 

“Nos permitirán acercarnos más a los aficionados azulgrana en China. Sabemos que el interés de los chinos por el fútbol crece día a día, de la misma manera que lo hace el interés por el Barça”, ha señalado Didac Lee, directivo de origen chino del FC Barcelona y responsable del área digital. Desde 2017, cuando se pusieron en marcha los primeros cursos de la academia, ya han pasado por estas sesiones técnicas más de 1.200 niños y niñas. Además, según explica el club, más de 5.000 jóvenes de la ciudad de Haikou “han sido formados por los entrenadores de la Barça Academy en diferentes campañas de promoción del fútbol en las escuelas locales”.

 

 

 

 

El potencial de ingresos es alto, pues el plan de negocio elaborado por Pwc para este proyecto estima que los ingresos mínimos para la entidad deportiva son 13 millones de euros durante los diez años del contrato. No obstante, las previsiones más optimistas señalan una facturación potencial de 100 millones de euros si consiguen la plena ocupación de mil niños por curso y se cumplen las expectativas de visitantes por ocio. 

 

El contrato es por diez años, con opción de prorrogarse por diez años más si se cumplen las expectativas de ambas partes. El objetivo es ir incluyendo nuevos servicios con el tiempo, y a la tienda de 900 metros cuadrados se le unirá próximamente un punto de restauración que incentive aún más al consumo. “El país tiene cerca de 200 millones de seguidores y más de diez millones lo practican de manera activa. La Barça Experience, junto con nuestra Barça Academy Pro, inspirará a una nueva generación de aficionados al fútbol en China”, ha confiado Tenniel Chu, vicepresidente de Mission Hills Group.

 

El museo busca culminar la aspiración de muchas entidades deportivas, que es la de acercar al máximo la experiencia del directo en mercados estratégicos donde no pueden competir por razones evidentes. “Es el espacio museístico y de experiencias más grande del que un club de fútbol dispone fuera de su país. Está concebido con una vocación interactiva para poder ofrecer experiencias digitales a los aficionados que lo visiten”, señala la entidad.

 

El recorrido incluye una zona de trofeos y otra de realidad virtual que recrea la visión de un espectador del Camp Nou, además de contar con pantallas gigantes donde se proyectan vídeos de los momentos históricos del club. También hay un parque con diferentes actividades y también videojuegos y futbolines. “La idiosincrasia del más que un club también está muy presente, con explicaciones sobre todo lo que hace el Barça diferente del resto de clubes del mundo”, añade el club.

 

Este proyecto bien podría ser la base del resto de espacios temáticos que el Barça desarrollará de la mano de Parques Reunidos en el resto del mundo.La compañía española ha adquirido los derechos de la marca blaugrana para abrir cinco complejos durante los próximos cinco años. El 100% de la inversión la asumirá la empresa, mientras que el Barça se quedará un 8% de todos los ingresos que genere la iniciativa.