01 Jul 2022 | 18:09

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Barça extenderá al resto de secciones el modelo FCBEscola

Guillermo G. Recio

07 abr 2016 - 16:13

El FC Barcelona amplía su sistema de enseñanza a otras disciplinas. El club blaugrana ha anunciado que abrirá este septiembre de 2016 en Barcelona su primera escuela de baloncesto dentro del proyecto FCBEscola, a través del que ya han abierto 19 academias de fútbol repartidas por el mundo.

 

Con esta iniciativa, el Barça pretende que sus otras cuatro secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines) tengan escuelas basadas en el modelo de La Masia y del fútbol formativo. "El reto para septiembre de 2017 será abrir las primeras de fútbol sala y balonmano", ha comentado el director de FCBEscola, Òscar Grau.

 

El directivo responsable de baloncesto, Joan Bladé, también ha remarcado que esto es "una apuesta por las secciones, una vez más". "No es una escuela aislada, forma parte del proyecto y esperamos que en los próximos años pueda crecer como el fútbol", ha añadido. Esta academia de baloncesto tendrá una capacidad máxima de 216 niños y niñas de entre 4 y 12 años, que entrenarán en las pistas municipales que hay junto al Palau Blaugrana y disputarán algunos encuentros amistosos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

 

FCBEscola basquet 650
Joan Bladé, Nacho Solozabal y Òscar Grau./ FCB Basket

 

Grau ha explicado la problemática de encontrar instalaciones en la capital catalana, una de las cuestiones más difíciles también para la extensión de este modelo de formación a las otras secciones. En este caso, el encargado del proyecto ha asegurado que durante este verano se harán reformas en las instalaciones en las que se realizará la primera prueba con el baloncesto.

 

"El objetivo es ir complementando el mapa internacional con escuelas de baloncesto, pero tenemos que consolidarla aquí para poder exportarla", ha declarado Grau. "Es difícil ir a vender baloncesto a Estados Unidos con la NBA, pero hay países interesantes como China", ha comentado.

 

Para llegar a este punto contarán con la asesoría del exjugador Nacho Solozábal, que desde que se retiró en 1993 ha dirigido su propia escuela de baloncesto junto a la Federació Catalana de Basquetbol. El veterano blaugrana es la persona indicada "para aportar mucho know how", según ha explicado Grau.

 

Solozábal ha querido expresar la intención de que además de exportar la marca Barça se busca también encontrar a futuros talentos para jugar en el baloncesto formativo. "Aunque no están conectadas directamente, esperamos que en un futuro pueda nutrir a las categorías inferiores", ha señalado.

 

Actualmente, según han comentado los directivos, esta iniciativa no le costará dinero al club ya que los jugadores tendrán que pagar 170 euros y 200 euros por trimestre dependiendo de si son socios o no, pero con la expansión de este modelo por otros países esperan tener ingresos futuros. De hecho, con algunas academias del fútbol ya se han conseguido patrocinadores que sí disponen de presupuesto para iniciativas más próximas a la responsabilidad social corporativa que al simple patrocinio deportivo.