Clubes

El Barça busca un nuevo ‘halcón’ tras la salida de Antoni Esteve de su comisión económica

El empresario catalán, miembro de la familia fundadora de Laboratorios Esteve, ha pasado a formar parte del patronato de la fundación. El club ya le busca un sustituto en el grupo de trabajo que fiscaliza el trabajo de los ejecutivos para asegurar la sostenibilidad presupuestaria.

M.Menchén

5 ene 2018 - 05:00

El Barça busca un nuevo ‘halcón’ tras la salida de Antoni Esteve de su comisión económica

 

 

Los deberes se le acumulan a Josep Maria Bartomeu en el área económica del FC Barcelona. El presidente, que optó por no nombrar a un nuevo vicepresidente económico tras la salida de Susana Monje, ahora debe buscar un miembro que complete la comisión de control de esta parcela. La búsqueda de un asesor independiente ya se ha iniciado, según ha podido saber Palco23, después de que Antoni Esteve haya dejado vacante su asiento para incorporarse al patronato de la Fundación Barça.

 

El club ha decidido que el empresario catalán, miembro de la familia fundadora de Laboratorios Esteve, no puede formar parte de los dos órganos de trabajo. “Aún no hay recambio”, explica un portavoz de la entidad a este diario. Se trata de la primera modificación de esta comisión, que ya sufrió una importante remodelación en la segunda mitad de 2015, después de que Bartomeu fuera ratificado como presidente en unas elecciones.

 

La remodelación ya supuso imprimir un papel algo más bajo a este grupo de trabajo, después de que su anterior presidente, el economista Ramón Adell, decidiera no seguir. Su salida se produjo tras tener que encabezar la comisión gestora durante las elecciones, verse presionado para realizar determinados fichajes y mostrarse muy crítico con la supervisión que se estaba haciendo de los costes en ese momento. A su renuncia se le unió después la de Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, que prefería no estar ligado al club en vistas a que pronto podrían formar parte del pool bancario para la ejecución del Espai Barça.

 

Esteve ya formaba parte de la comisión económica antes de los comicios, al igual que algunos de los miembros que todavía continúan: Carlos Tusquets, que relevó a Adell como presidente del grupo de trabajo y que es el máximo responsable del banco Mediolanum en España, y José María Xercavins, responsable del fondo de inversión inmobiliaria Taurus Real Estate. Tras lograr el aval de las urnas, Bartomeu también decidió que Silvio Elías, exaccionista de Caprabo y dueño de la cadena Veritas,  continuara como directivo responsable.

 

 

 

 

Junto a ellos, desde hace año y medio también están en este órgano Miquel Lladó y Joan Lluís Garcia Jobal. El primero fue presidente de Bimbo en España y Portugal que entre 2001 y 2007, y actualmente es asesor empresarial y profesor del IESE; el segundo, tras pasa por Arthur Andersen, es gerente de Angel Jobal, una empresa mayorista de especias y herbolistería, además de conocido de Bartomeu y el expresidente Sandro Rosell.

 

La función de todos ellos es supervisar periódicamente la evolución económica del Barça y realizar sugerencias a la junta directiva sobre posibles mejoras o riesgos presentes. Sin ir más lejos, Adell fue una de las voces más críticas con el continuado aumento de la masa salarial, y este año Tusquets recuperó esa línea para poner en duda que en un año puedan conseguirse 150 millones de euros adicionales en ingresos ordinarios. “Vemos dificultad”, confesó en la última asamblea de socios compromisarios, en referencia a la activación de nuevas palancas comerciales, como la venta de los naming rights del Espai Barça o de la ciudad deportiva, así como la firma de otros grandes contratos de patrocinio.

 

El director general del club, Óscar Grau, se mostró confiado sobre la viabilidad del plan puesto en marcha, pues además antes de verano debe convocarse una asamblea extraordinaria para validar el contrato de venta del apellido del Camp Nou. Además, el primer ejecutivo aludió a esfuerzos adicionales para rebajar los costes, cuestión que sobre todo pasa por aligerar la plantilla del primer equipo. En este sentido, se ha fichado de director corporativo a Jordi Joly, ex alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona, como adelantó este diario.

 

Los costes estructurales de la plantilla ascenderán este año a 479 millones de euros, equivalente al 84% de los ingresos ordinarios y, por lo tanto, catorce puntos por encima del máximo recomendado por la industria. Este aumento en más de cien millones de euros respecto a 2016-2017 se debe a la renovación de Leo Messi hasta 2021, así como las mejoras contractuales de Luis Suárez, Andrés Iniesta y Marc Ter-Stegen, o las previstas de Gerard Piqué y Sergi Roberto. Pese a todo, se confía en cerrar 2017-2018 con un beneficio neto de 20 millones, en línea con campañas anteriores.