18 Ago 2022 | 00:39

Líder en información económica del deporte

Clubes

Los asesores del Barça dudan que se pueda compensar la venta de Neymar con ingresos

Un 77% de los socios presentes en la asamblea aprueban el presupuesto de 2017-2018, pese a la incertidumbre asumida por la comisión económica sobre la capacidad de generar 144 millones de forma ordinaria.

M.Menchén

21 oct 2017 - 13:26

Los asesores del Barça dudan que se pueda compensar la venta de Neymar con ingresos

 

La comisión económica del FC Barcelona no tiene tan clara la viabilidad a medio plazo. Carlos Tusquets, presidente del organismo independiente que vela por la salud financiera del club, ha admitido en la asamblea de socios compromisarios que “vemos dificultad” para que en un año puedan conseguirse 144 millones de ingresos ordinarios que compensen el efecto extraordinario de la salida de Neymar.

 

Es una obligación imperativa de la junta directiva, que ha diseñado una estructura de costes ordinarios acorde a los 897 millones de euros que se obtendrán en ingresos en 2017-2018. De este importe, unos 144 millones corresponden a la plusvalía neta que se obtuvo por el jugador brasileño, y sólo se prevén 21 millones de euros de ganancia. Es decir, que cualquier paso en falso podría llevar a pérdidas en 2018-2019.

 

Pese a ello, los socios compromisarios han aprobado el presupuesto de este ejercicio, con 391 votos favorables, 68 en contra y 49 en blanco. Es decir, que el apoyo a las previsiones para este año ha sido inferior a las obtenidas para la liquidación de las cuentas de 2016-2017. De ahí que el presidente, Josep Maria Bartomeu, haya querido agradecer el apoyo de los presentes en la asamblea.

 

Óscar Grau, director general, ha asegurado que trabajarán para aumentar los ingresos de 2018-2019 para compensar el efecto distorsionador de las plusvalías por traspasos, pero también para bajar los costes, algo que sólo podrán hacer de forma importante con la salida de futbolistas del primer equipo.

 

“Vemos difícil compensarlo con nuevos ingresos”, ha reiterado en su intervención Tusquets. Ello, pese a que Grau ha repasado algunas de las palancas de ingresos que están previstas activar a corto plazo, pero que no dejan de ser incertidumbres a día de hoy: patrocinio en la categoría de aerolíneas, venta de la publicidad en la ropa de entrenamiento y comercialización de los title rights del Espai Barça. También se confía en el nuevo ciclo de la Uefa.