16 Ene 2022 | 22:50

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Ayuntamiento desbloquea la inversión de 15,6 millones del Málaga CF en su Academia

El gobierno municipal ha aprobado hoy la cesión gratuita de unos de terrenos de más de 100.000 metros cuadrados durante 75 años.

Palco23

12 may 2017 - 15:49

El Málaga CF ha logrado desencallar uno de sus proyectos más importantes de cara al futuro. El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado hoy la concesión de unos terrenos en la zona de Arraijanal, en los que el club levantará una nueva ciudad deportiva en la que mejorar el servicio del primer equipo, pero también de los más de 500 menores de la Academia. La inversión que deberá realizar se sitúa en 15,6 millones de euros.

 

La cesión de los terrenos es por 75 años y se realiza de forma gratuita, ya que el gobierno municipal argumenta que “la concesión se gestionará sin ánimo de lucro” al recaer en la Fundación del equipo de la Liga Santander. A cambio, la entidad deportiva asumirá el coste de las obras sobre una parcela de 12.500 metros cuadrados para zona deportiva cubierta y otros 95.868 metros cuadrados al descubierto. “El diseño del conjunto, sus zonas verdes y elementos de vallado perseguirán la integración y permeabilidad con el resto del parque”, señala el consistorio.

 

En enero de 2018 se iniciará la primera fase, en la que se prevé que la nueva ciudad deportiva tenga tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno de hierba natural con gradas; además, se habilitará un edificio para la cantera, una nave para maquinaria y un aparcamiento público con capacidad para 311 coches y cinco autobuses.

 

En una segunda fase, a partir de 2022, se construiría el edificio y tres campos de fútbol 11 seguidos para el primer equipo, una segunda grada con vestuarios y un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas. En última instancia, y no antes de 2026, se elevaría la altura del edificio del primer equipo y se construiría un tercero; una tercera grada con vestuarios; un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas para uso de la cantera y escuelas; un campo de fútbol 11 de hierba artificial para uso de la cantera y escuelas, y una segunda nave para maquinaria y jardinería.

 

El consistorio enfatiza en un comunicado que en el convenio suscrito se ha garantizado que podrá "utilizar sin coste alguno las instalaciones para sus propias necesidades. Asimismo, hasta el año 2020 inclusive, la Fundación organizará y patrocinará un campeonato de fútbol en el contexto de los Juegos Deportivos Municipales. La Fundación colaborará con el Ayuntamiento, a través de las áreas competentes, en aquellos programas municipales que se puedan crear para aspectos educativos de jugadores, padres y espectadores, para la erradicación de la violencia, la formación en valores y cualesquiera que tengan relación con el entorno del fútbol y el deporte".