Clubes

El Ayuntamiento de Huesca decretó en mayo el cierre del Alcoraz al carecer de licencia

El Ejecutivo decretó el cese de la actividad de forma inmediata del estadio del SD Huesca, así como su cierre hasta que se legalizara su situación urbanística. El Alcoraz fue inaugurado en 1974.                              

El Ayuntamiento de Huesca decretó en mayo el cierre del Alcoraz al carecer de licencia
El Ayuntamiento de Huesca decretó en mayo el cierre del Alcoraz al carecer de licencia
El pasado 6 de octubre, el gerente de SD Huesca, José Luis Ortas Pérez, remitió al Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba el inicio de la tramitación urbanística para la obtención de la citada licencia de apertura y actividad del estadio.

Palco23

3 nov 2023 - 17:20

Cierre total en El Alcoraz. El Ayuntamiento de Huesca decretó en mayo el cierre del Alcoraz, estadio en el que disputa sus encuentros como local SD Huesca, al carecer de licencia urbanística desde su construcción desde 1974, según apunta El Periódico de Aragón.

 

La decisión fue tomada por el anterior alcalde, el socialista Luis Felipe, a doce días de las elecciones municipales. Pese a que el club no recurrió la sentencia vía administrativa, el actual Gobierno ha explicado que no se va a ejecutar “de momento”.

 

El decreto de alcaldía subraya que “fue notificado el 18 de mayo de 2023 a la Sociedad Deportiva Huesca, sin que contra dicha resolución se interpusiera ni recurso administrativo alguno, ni contencioso administrativo en los plazos pertinentes”.

 

El pasado 6 de octubre, el gerente de SD Huesca, José Luis Ortas Pérez, remitió al Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba el inicio de la tramitación urbanística para la obtención de la citada licencia de apertura y actividad del estadio a la vez que reclamó admitir “la medida cautelar de suspensión del decreto de Alcaldía” firmado en mayo.

 

Esta petición ha sido rechazada por el Gobierno actual, presidido por Lorena Orduna, alegando que “solo caben los recursos de alzada y el potestativo de reposición” según la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

 

 

 

Hoy, SD Huesca ha emitido un comunicado en el que manifiesta que “la información vertida por el citado medio es total y absolutamente contraria a la verdad, no existiendo ningún decreto en el que se ordene el cierre inmediato del estadio El Alcoraz”.

 

El club añade que “durante estos últimos quince años, se han desarrollado en el estadio importantes actuaciones constructivas que han culminado con el actual Estadio El Alcoraz; este nuevo escenario, con más de dieciocho actuaciones sobre el campo primitivo, ha provocado la necesidad de incorporar usos que inicialmente no existían, como el de restaurante, el del museo, las cafeterías, entre otros”.

 

A falta de anunciar sus resultados, el conjunto oscense, militante en LaLiga Smartbank, anticipa pérdidas de 5,6 millones de euros al finalizar la temporada 2022-2023. Existe, además, un desfase de 2,5 millones de euros resultante de la diferencia entre los 6,4 millones de límite salarial autorizado por LaLiga y los 8,9 millones de euros de coste que está desembolsando en la plantilla deportiva.

 

La SD Huesca fue fundada en 1960 y la mayor parte de su historia la ha jugado en Tercera División, categoría en la que militó durante treinta temporadas. En la campaña 2017-2018 consiguió el mayor hito de su historia: ascender a Primera División. El club está controlado por la Fundación, que posee el 69% de sus acciones.