Líder en información económica del deporte

Clubes

David Alonso (Giants): “En eSports, necesitábamos un competidor de verdad”

El director deportivo de Vodafone Giants considera que la entrada de Ibai y Piqué en el sector de los eSports es positiva y espera que la compra de la plaza suponga un aumento del patrocinio y un crecimiento de las audiencias.

M. L-E.

09 sep 2021 - 04:54

David Alonso (Giants): “En eSports, necesitábamos un competidor de verdad”

 

 

David Alonso Lozark es director deportivo de Vodafone Giants, equipo de Good Game Group, desde hace cuatro años, aunque entró a formar parte del equipo como entrenador en 2015. En agosto, el club malagueño sumó su séptimo título nacional de League of Legends, imponiéndose en la Superliga. Ahora, con la compra de la plaza de Superliga de Astralis por 300.000 euros por parte del caster Ibai Llanos y del jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, el club tiene un competidor para tener en cuenta en escena. El directivo considera que su entrada en el sector de los eSports es positiva y que enfrentarse con ellos será el equivalente a un duelo entre el FC Barcelona y el Real Madrid para la afición. Además, Lozark espera que la compra suponga un aumento del patrocinio y un crecimiento de las audiencias.

 

Pregunta: ¿Qué supone la entrada de Ibai Llanos y Gerard Piqué en el negocio de los eSports?

Respuesta: Es muy positivo para todo el sector porque será un equipo competitivo y ambicioso, teniendo en cuenta cómo son Ibai y Piqué como personas y empresarios. Aportarán mucho a la Superliga en cuanto a visibilidad y alcance. Serán un altavoz muy fuerte independientemente de sus resultados deportivos porque atraerán a muchas personas: Ibai atrae mucho. Sólo veo un lado positivo. Desde mi posición, en Giants nos ha salido un fuerte competidor: necesitábamos un enfrentamiento en el que no esté claro quién tiene la mayor fanbase. Necesitábamos un competidor de verdad, enfrentarnos a ellos será como un partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Lo tendremos en League of Legends y puede que sean el club con más fanbase, aunque nosotros somos el más histórico.

 

P.: ¿Veremos más alianzas de este tipo? 

R.: No cabe duda. Hay más personas interesadas, futbolistas como Piqué. Después de la pandemia, muchos inversores o empresarios se han dado cuenta de que los eSports son un entretenimiento en auge al que no le ha afectado la pandemia. Es un negocio muy potente a largo plazo donde invertir.

 

P.: ¿Les da miedo que se extiendan este tipo de alianzas? 

R.: No le llamaría miedo. Inversiones fuertes y atractivas pueden ser problemáticas a corto plazo porque hay muchos jugadores que consideran que tienen carreras cortas y se mueven por dinero, con las mejores ofertas. Esto puede permitir a este tipo de inversiones acceder a algunos de los mejores jugadores. Pero nuestro conocimiento y estructura tiene un valor incalculable: no por realizar inversiones fuertes van a ser super buenos y hacerlo mejor.  

 

 

 

 

P.: Muchas veces se ha acusado a Gerard Piqué de “adulterar” las competiciones comprando equipos, como pasó con el FC Andorra, ¿lo ve así en este caso?

R.: En este caso no lo considero así. Es diferente.

 

P.: ¿Su entrada amenaza los patrocinios en otros equipos?

R.: No. Más marcas se van a interesar y van a mirar con buenos ojos a los eSports. Al final, los patrocinadores acabarán centrándose en los clubes más fuertes a largo plazo.

 

P.:  ¿Una estrella mainstream atrae más al capital? ¿Y a las audiencias?

R.: Sí, Ibai llega a un público hasta al que ahora no se había llegado. Atraerá a gente nueva.

 

 

 

 

P.: ¿El fútbol se beneficia de los eSports o viceversa?

R.: Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Son cosas muy diferentes porque el fútbol se ve en televisión, en los bares o en el campo y en cambio, el consumidor de eSports pasa mucho más tiempo delante del ordenador. Se pueden consumir las dos cosas. No veo relación.

 

P: ¿Cómo afectará su entrada en los eSports a escala nacional y a su futuro?

R.: Es un altavoz. Todo suma. A escala internacional, la liga se va a revalorizar, siendo un modelo de competición muy atractivo en el que se fijarán otros países para replicarlo. Aún tendrá más éxito. Puede llegar a pasar que la Superliga sea más atractiva que el Campeonato Europeo de League of Legends (LEC). Y a corto plazo.

 

P.: Entonces las audiencias saldrán muy beneficiadas.

R.: Sí, pero dependerá del grado de implicación de Ibai. No sólo es poner un nombre, tiene que hacer visible el contenido alrededor de las competiciones.

 

 

 

 

P.: Y para Vodafone Giants, ¿qué supone su entrada?

R.: Sí las audiencias aumentan, se podrán firmar mejores patrocinios, accediendo a más marcas y, al final, el ecosistema crecerá. Pero tenemos que sumar todos los clubes porque hasta ahora hay muchos equipos que su implicación estaba siendo limitada. Se va a generar un mayor ecosistema, se cerrarán mejores acuerdos y aumentará la fanbase.

 

P.: Teniendo en cuenta el coste pagado por una plaza en la Superliga, ¿ha crecido el valor de las marcas de los equipos participantes en la competición?

R.: Sí, por supuesto. No tengo ni la menor duda. Ha crecido el valor de todas las marcas de los equipos.

 

P.: Dijeron los nuevos propietarios que se tenían que reunir con el resto de los equipos, ¿cómo se pueden crear sinergias?

R.: A lo que se referían es más bien a tener conversaciones para saber cómo funciona la competición, entender el ecosistema y cómo trabajamos todos los equipos. Más allá de esto, se puede colaborar para dar más visibilidad a las competiciones o partidos o hacer anuncios juntos. También se puede colaborar en cuanto a talentos o jugadores, con el objetivo de ofrecer más show, visibilidad y entretenimiento. Estoy seguro de que Ibai estará dispuesto a ello.