Clubes

CN Barcelona: plan de treinta millones de euros que culmina con el ‘beach club’

El club de la capital catalana inauguró una nueva piscina de waterpolo exterior, así como una piscina recreativa al aire libre y una nueva zona de vestuarios en 2023. La renovación integral de CN Barcelona concluirá en 2025.

CN Barcelona: plan de treinta millones de euros que culmina con el ‘beach club’
CN Barcelona: plan de treinta millones de euros que culmina con el ‘beach club’
CN Barcelona destinó 4,9 millones de euros a la instalación del campo solar híbrido más grande de Europa en una entidad privada.

David García Martínez

22 mar 2024 - 05:00

Club Natació Barcelona cambia de cara. El club de la capital catalana está llevando a cabo un proceso de renovación integral que trazó sus primeros esbozos en 2021, en el que se incluye el nuevo beach club. Se estima que la inversión total ronde los treinta millones de euros y que el proyecto concluya durante 2025.

 

“En 2023, renovamos un vestuario con capacidad para 1.200 personas, abrimos una nueva piscina de waterpolo exterior y una piscina recreativa al aire libre, además de renovar toda la zona outdoor”, explica el consejero delegado de CN Barcelona, Xosé-Carlos Fernández a Palco23.

 

CN Barcelona, además, instaló alrededor de 110.000 placas híbridas “que generan agua caliente y electricidad, maximizando dos necesidades que tenía el club”, añade el directivo. Tras la apuesta de CN Barcelona por la energía renovable, el club dispone del campo solar híbrido más grande de Europa en una entidad privada. Este ha supuesto un desembolso de 4,9 millones de euros.

 

El campo solar se financió a través de un acuerdo con un tercero: “le cedemos la propiedad durante ocho años y vamos recomprándola a través de una cuota”, explica Fernández, que añade que parte del proyecto fue subvencionado a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), con un desembolso de casi dos millones de euros.

 

 

 

 

Se estima que las nuevas placas permitirán a CN Barcelona “ahorrar hasta medio millón de euros”, subraya el directivo, “aunque dependerá finalmente de los precios de la energía”, añade. “Ahora nos encontramos en un proceso de renovación de la infraestructura no visible”, explica Fernández. “Estamos acondicionando la accesibilidad a la playa”, añade, y entre los planes del club se encuentra renovar completamente la fachada.

 

Sin embargo, el gran proyecto de CN Barcelona es su nuevo beach club. La entidad deportiva alcanzó un acuerdo con Costa Este mediante el cual el grupo dedicado al ocio nocturno y a la restauración invertirá quince millones de euros.

 

El nuevo espacio del club deportivo conectará con la Platja de San Sebastià y se ubicará en la zona más cercana al Hotel W. Se espera que abra sus puertas a finales de mayo de este año y contará con zonas acuáticas, una gran piscina exterior, un restaurante de alta gastronomía, salas de eventos y un rooftop con vistas panorámicas.

 

El beach club, apodado Bastian Beach, empleará de forma directa a más de 300 personas y dispondrá de alrededor de 5.000 metros cuadrados, mientras que el resto, unos 3.000 metros cuadrados, se mantendrán como espacio para el desarrollo de las actividades deportivas del club.

 

 

 

 

En 2023, CN Barcelona experimentó un crecimiento del 13% en su facturación, alcanzando los siete millones de euros. De cara al presente ejercicio, Fernández explica que “el objetivo es mantener la tendencia de crecimiento a doble dígito, aunque aún es pronto para aventurarnos a dar una cifra”.

 

El 75% de los ingresos del club proviene de la cuota de socios, mientras que el resto es el resultado de servicios complementarios, como las saunas, masajes, zona de wellness, alquiler de espacios y celebración de eventos, entre otros.

 

El club cerró el pasado ejercicio con 5.554 socios y este año espera alcanzar los 6.900 abonados. Ambos registros quedan lejos de los objetivos de 2025, que pasan por estar alrededor de las 8.000 personas.

 

El CN Barcelona es un club polideportivo fundado el 10 de noviembre de 1907 en la capital catalana. Liderado por Bernat Picornell desde sus orígenes, es uno de los primeros clubes de natación de España y uno de los más galardonados en la disciplina de waterpolo. El centro opera como club social en suelo portuario de Barcelona, con el que logró prorrogar la concesión hasta 2036.