Clubes

CA Osasuna prevé pérdidas de 3,1 millones en 2023-2024 tras su adiós a la Conference League

El conjunto rojillo ha presupuestado ingresos récord de 72,3 millones de euros para la presente temporada, que podrían elevarse hasta 76 millones, dependiendo de su resultado en la Supercopa de España.                   

CA Osasuna prevé pérdidas de 3,1 millones en 2023-2024 tras su adiós a la Conference League
CA Osasuna prevé pérdidas de 3,1 millones en 2023-2024 tras su adiós a la Conference League
CA Osasuna ha aprobado un presupuesto récord de ingresos para el presente curso, hasta 72,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10,7% respecto al capital disponible en 2022-2023.

David García Martínez

8 nov 2023 - 05:00

CA Osasuna juega de rojo. El conjunto rojillo anticipa pérdidas por 3,1 millones de euros en la temporada 2023-2024, según los presupuestos publicados por el propio club. El adiós a la Conference League y la disminución del límite salarial son los principales motivos de duplicar los números rojos del curso anterior.

 

CA Osasuna ha aprobado un presupuesto récord de ingresos para el presente curso, hasta 72,3 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 10,7% respecto al capital disponible en 2022-2023. Asimismo, el club anticipa que su volumen de negocio se podría elevar hasta 76 millones de euros, dependiendo del resultado de la próxima Supercopa de España.

 

La entidad presidida por Luis Sabalza, además, prevé ingresar 4,9 millones de euros en concepto Ingresos de competición, más del triple que la temporada anterior. La mejora se debe al “al aumento de los ingresos de LaLiga y a la excelente clasificación lograda la temporada pasada (séptimo puesto)”, manifiesta.

 

Entre sus cálculos también está facturar hasta 6,3 millones de euros por venta de abonos, 52,5 millones de euros por venta de sus derechos de retransmisión y 8,6 millones de euros por comercialización y publicidad. En lo que va de temporada, CA Osasuna sólo ha disputado un encuentro en El Sadar contra Granada CF, con 19.739 espectadores, una asistencia que rozó el 85% de la capacidad del estadio.

 

 

 

 

A pesar de la mejora en los ingresos, CA Osasuna prevé que los gastos se disparen hasta 79 millones de euros; “esto se debe principalmente a que la plantilla se confeccionó al comienzo de la temporada contando con unos ingresos de Conference League que finalmente serán inferiores a lo previsto”, explica el club.

 

CA Osasuna presupuestó el pase a la fase de grupos de la competición continental europea, pese a que la estimación de ingresos fue prudente. Sin embargo, la plantilla se confeccionó “antes de conocer el desenlace de la eliminatoria”, por lo que el gasto calculado en este concepto es “mayor a los ingresos que finalmente percibirá el club”.

 

El gasto en plantilla deportiva aumentará un 9,5%, pasando de 39 millones de euros en 2022-2023 a 42,7 millones de euros la presente temporada. El club achaca que “la bajada del límite salarial por no contar con tantos fondos de CVC para plantilla como el año anterior hacen que el aumento de ingresos sea insuficiente para cubrir el gasto”.

 

CA Osasuna cuenta esta temporada con un límite salarial de 47,1 millones de euros, cinco millones menos que el curso pasado. La disminución del 10% se debe a la utilización de los fondos del Plan Impulso (CVC) que se pueden destinar a plantilla deportiva, ya que CA Osasuna utilizó gran parte del importe recibido durante el curso anterior.

 

 

 

 

Hasta ahora, el club navarro ha recibido 39,1 millones de euros de LaLiga por el Plan Impulso. CA Osasuna ya ha agotado el 100% del importe que LaLiga permite destinar a inversiones en infraestructuras, lo que equivale a 10,4 millones de euros.

 

De los 52 millones de euros que debe recibir procedentes de CVC, el 15% se puede destinar a eliminar deuda antigua y el club ya ha amortizado 7,8 millones de euros en este concepto. Por último, el Plan Impulso reserva 7,8 millones de euros para invertir en plantilla, de los cuales 6,5 millones ya se desembolsaron en 2022-2023.

 

Osasuna es uno de los cuatro equipos de LaLiga que continúa siendo propiedad de sus socios y no se ha convertido en sociedad anónima deportiva (SAD). Fundado en 1920, es el principal equipo de fútbol de Navarra y entre sus hitos figura haber participado en competiciones europeas.

 

 

 

El conjunto navarro cerró la temporada 2022-2023 disparando sus pérdidas, al pasar de 1,1 millones de euros en 2021-2022 a 5,1 millones de euros el pasado curso. CA Osasuna justificó los números rojos por la confección de la plantilla para la pasada temporada, al destinar alrededor de seis millones de euros en fichajes.

 

Pese a que el club mantuvo estable su deuda neta en 61,6 millones de euros, el pasivo bancario disminuyó un 25% durante la última temporada. A lo que se debe sumar la amortización de un préstamo por tres millones de euros correspondiente al fichaje de Ante Budimir.

 

El pasado 25 de julio, la Uefa rectificó y admitió la participación de CA Osasuna en la Conference League 2023-2024. El organismo consideró que, dado que el club navarro no se había clasificado para disputar ninguna competición en Europa desde entonces, diez años más tarde debía ser sancionado. En ese momento, Athletic de Bilbao era quien pasaba a ocupar la plaza europea de CA Osasuna en la Conference League.

 

Tres semanas antes de la resolución, la Uefa sancionó al club sin disputar competiciones europeas por los amaños de partidos de la temporada 2013-2014 en los que se vieron involucrados exdirectivos del equipo navarro.