Líder en información económica del deporte

Clubes

CA Osasuna encara beneficios previos al Covid y deuda cero en 2022

El club de El Sadar, donde recientemente se ha terminado una extensa reforma en muchos ámbitos que ha supuesto una inversión de 23 millones de euros, cerró el ejercicio 2020-2021 con un superávit de 1,3 millones de euros.

CA Osasuna encara beneficios previos al Covid y deuda cero en 2022
El conjunto de Pamplona cuenta con 52 millones de euros procedentes de la aprobación del acuerdo de CVC con LaLiga

Albert Ferrer

20 oct 2021 - 05:00

Club Atlético Osasuna sale reforzado de la pandemia. El club de Pamplona, que milita en Primera División desde la temporada 2019-2020, ha conseguido mediante la inyección de CVC acelerar la reducción de deuda (que actualmente es de 5,4 millones de euros). Como consecuencia, al término de la actual temporada, el club estará totalmente saneado y estabilizado ya que, además, pagará los diez millones de euros restantes de la reforma de El Sadar.

 

Asimismo, la entidad rojilla cerró el ejercicio 2020-2021 con beneficios de 1,3 millones de beneficio. En la 2019-2020, la temporada del Covid-19, la entidad obtuvo unas ganancias de 2,7 millones de euros.

 

De cara a la temporada actual, el conjunto de Pamplona ha presentado un presupuesto de 65 millones de euros, similar al de la temporada anterior, pero con el as en la manga de la reforma de El Sadar, que ha supuesto una inversión de 23 millones de euros y que le aportará un retorno de algo más de tres millones de euros por temporada. Aun así, el conjunto rojillo también tiene previsto cerrar el ejercicio actual con beneficios.

 

El poder contar con un 100% del aforo, junto con el transcurso deportivo del primer equipo Primera División ha permitido al club superar los 20.000 abonados de los poco más de 23.000 espectadores que puede acoger el estadio. Las localidades restantes se destinarán al público visitante y unos asientos situados en el nuevo anillo de la tercera gradería, de las que CA Osasuna prevé obtener cerca de 500.000 euros esta temporada por su venta. En el caso de lograr sus mejores objetivos, el club podría ingresar por abonados y socios cerca de seis millones de euros.

 

 

 

 

El club también ha dado un fuerte impulso a la zona dedicado al negocio del estadio, con la implementación de más zonas VIP y palcos privados para la celebración de todo tipo de eventos. En total, CA Osasuna ha instalado 16 palcos más y más de 250 plazas para comercializar.

 

Otra de las apuestas del club con la remodelación del estadio es el aprovechamiento de los espacios, pues creará hasta cinco espacios comerciales para generar ingresos más allá del día de partido. “Estamos ultimando la creación de un museo interactivo; además de arrendar un local gastronómico y un centro de fitness”, explica a Palco23 desde sus oficinas Francisco Canal, director general de CA Osasuna.

 

sadar 2 980

 

Una de las patas en las que se sustenta el club es la plantilla deportiva, que en cierta parte se ha formado en la ciudad deportiva de Tajonar. El club ya tiene un acuerdo con el Gobierno de Navarra para recomprar 169.000 metros cuadrados de superficie de propiedad pública por 6,5 millones de euros, supeditado a los comicios del club que se celebrarán el próximo mes. Cabe recordar que CA Osasuna entregó el estadio de El Sadar y el lugar de entrenamientos en 2015 como parte del proceso de la reestructuración de la deuda del club con la Hacienda foral durante su etapa económica más delicada.

 

“La idea es generar un proyecto que a día de hoy no está preparado en el cual se crearían al menos dos campos de hierba natural, con gradas para 5.000 espectadores”, señala el ejecutivo, cuyo objetivo es poder dar cabida a partidos del mayor número de equipos de CA Osasuna, como el Promesas o el femenino. “Es coherente pensar que en el nuevo proyecto podamos levantar otro edificio para, en el caso que hubiera otro problema con el Covid-19, seguir teniendo actividad tanto en el fútbol base como el primer equipo”, añade.

 

 

 

 

El conjunto de Pamplona cuenta con 52 millones de euros procedentes de la aprobación del acuerdo de CVC con LaLiga. CA Osasuna ha hecho uso del montante económico para pagar las deudas antiguas (5,4 millones) más diez millones de deuda del estadio. “Comprar Tajonar y pagar la deuda histórica nos dejaría un remanente de unos treinta millones de euros cuando terminemos de cobrar el importe de CVC”, comenta Francisco Canal.

 

Durante la fase inicial de la pandemia del Covid-19, el club llevó a cabo rápidamente un plan de choque con los jugadores y los empleados para ajustar los salarios y las cantidades restantes por pagar ejecutarlas como si fuesen primas de fichajes, que se llevó a cabo en diciembre de 2020 y en junio de 2021. “No tuvimos demasiados problemas, es cierto que nos llevó trabajo, pero hubo predisposición por parte de todo el mundo para alcanzar un acuerdo”, explica el directivo.

 

Los patrocinadores suponen el 11% de los ingresos totales del club, mientras que el porcentaje de abonados y ticketing supone alrededor del 9%. El 80% restante del negocio del club proviene de los ingresos de televisión de LaLiga.