05 Dic 2021 | 06:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

Baskonia-Alavés impulsa el ‘hub’ Innovaraba, que contará con una inversión privada de 64 millones

El grupo deportivo vasco pretende convertir su ciudad formativa en un motor económico, referente en salud, deporte, formación, emprendimiento y nuevas tecnologías.

Palco23

23 jun 2021 - 10:00

Baskonia-Alavés impulsa el ‘hub’ Innovaraba, que contará con una inversión privada de 64 millones

 

El Grupo Baskonia-Alavés presenta el proyecto Innovaraba. Con el apoyo de las instituciones, y de la mano del centro universitario Euneiz, pretende crear un hub de innovación que se convierta en referencia internacional en el ámbito de la salud, el deporte, la formación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías.

 

Innovaraba parte de una inversión privada mínima de 64 millones de euros. Además, el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaboran con el proyecto, que recibirá una inversión pública de 33,3 millones de euros, según detalla Gasteiz Hoy. De ese importe, más de treinta millones procederán de los fondos europeos.

 

Diputación, Gobierno Vasco y Ayuntamiento aportarán en total 2,5 millones de euros para la aceleradora de empresas Hegan, centrada “en la salud, el deporte y los contenidos interactivos”.

 

A través de Innovaraba, el grupo quiere “fomentar una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva, elementos claves en la reactivación y el crecimiento económico”.

 

 

El proyecto estará localizado en el entorno del Sector 15 de Salburua, en base a un “proyecto integrador, complementario y transversal” con el “objetivo último de crecimiento económico y social y generación de riqueza para el territorio”.

 

Forman parte del proyecto la Universidad Euneiz; una academia internacional de fútbol, asociados con la empresa británica 433 Football Management; un colegio internacional con formación en inglés y capacidad para 300 alumnos; un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas; una residencia para estudiantes y deportistas; una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva, de la mano de Osakidetza, que aspiran que se convierta en un “clúster de investigación”.

 

El pasado marzo, la quinta universidad de Euskadi, Euneiz, proyecto de la familia Querejeta, recibió el visto bueno de las autoridades y empezó a prepararse para iniciar su actividad con una oferta centrada en las ciencias de la salud a partir de septiembre de 2022. Tendrá una Facultad de Ciencias de la Salud y una Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas. Se estima que genere 400 puestos de trabajo y aporte más de doce millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi.