Clubes

Barça y Madrid acceden a un bonus de 1.000 millones tras la sentencia de la Superliga

El conjunto blaugrana y el equipo blanco son los únicos dos clubes que han mantenido su apoyo al proyecto de la Superliga desde que arrancó en 2021. Ambos firmaron con la organizadora, A22, un bonus de fidelidad.        

Barça y Madrid acceden a un bonus de 1.000 millones tras la sentencia de la Superliga
Barça y Madrid acceden a un bonus de 1.000 millones tras la sentencia de la Superliga
Hoy, el Tjue ha fallado a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.

Palco23

21 dic 2023 - 12:29

La Superliga puede ser un negocio millonario para FC Barcelona y Real Madrid CF. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) a favor de la Superliga, FC Barcelona y Real Madrid CF podrían ver depositadas en sus arcas alrededor de mil millones de euros. Según Diario Sport, ambos clubes firmaron un bonus de fidelidad en 2021, cuando arrancó el proyecto de la Superliga de la mano de A22 Sport Management.

 

Pese a que clubes como Manchester United FC y Juventus de Turín, entre otros, abandonaron la carrera para desarrollar el proyecto de la Superliga, sólo Inter de Milán, tras pactarlo con los organizadores, abandonó la sociedad fundadora.

 

Tras la sentencia del Tjue, la compañía organizadora de la competición deberá concretar con estos clubes si abandonan finalmente la sociedad o no. En caso de hacerlo, deberán pagar en concepto de indemnización una penalización de 300 millones de euros por equipo.

 

Hoy, el Tjue ha fallado a favor de la Superliga, al considerar que el caso “constituye un abuso en los ámbitos mundial y europeo por parte de la Uefa y la Fifa”, que no pueden sancionar a los clubes promotores de la nueva competición.

 

 

 

 

“Hemos ganado el derecho a competir; se acabó el monopolio de la Uefa; el fútbol es gratis; los clubes ya no tienen que temer sanciones y ahora pueden determinar su propio futuro”, ha subrayado Bernd Reichart, director general de A22 Sport Management, compañía encargada del desarrollo comercial especializada en deportes.

 

Por su parte, el presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, ha subrayado en un comunicado que “como una de las entidades impulsoras de la Superliga, FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, ​​y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro”.

 

El presidente de Real Madrid CF, Florentino Pérez, ha expresado que “desde Real Madrid CF acogemos con enorme satisfacción la decisión que ha adoptado el Tjue, que es el encargado de garantizar nuestros principios, valores y libertades; frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen hoy el derecho, la razón y la libertad, y por ello, Real Madrid CF seguirá trabajando por el bien del fútbol”.

 

 

 

 

En febrero, la Superliga presentó un nuevo modelo con una liga abierta basada en el mérito deportivo. A22 Sports Management, compañía encargada del desarrollo comercial especializada en deportes, dio a conocer los resultados preliminares de un diálogo en toda Europa sobre el futuro del fútbol de clubes y, como principal novedad, la competición anunció que apostará por un nuevo modelo abierto basado en el mérito deportivo.

 

A favor de la nueva competición falló la Audiencia Provincial de Madrid, que, en enero, reactivó las medidas cautelares que impiden a la Uefa, la Fifa y las federaciones de fútbol adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo, ya sea de forma directa o indirecta, la puesta en marcha de la Superliga.

 

La Superliga Europa es un proyecto de competición independiente de la Uefa lanzado en 2021 por doce granes clubes europeos, entre los que figuran tres españoles. Tras una fuerte contestación y la desvinculación de la mayoría de los impulsores, el proyecto quedó aparcado a las 48 horas de salir a la luz.