01 Dic 2021 | 01:11

Líder en información económica del deporte

Clubes

Aval judicial al Espai Barça

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechaza los recursos interpuestos por la CUP y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb) contra la Mpgm relativa a los terrenos del Espai.

Palco23

07 jul 2021 - 14:00

Aval judicial al Espai Barça

 

La justicia da luz verde al proyecto del Espai Barça. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha rechazado los recursos de la CUP y de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), según la Cadena Ser.

 

El fallo se pronuncia sobre el recurso presentado por la Favb y la Cup contra el Departament de Territori i Sostenibilitat, en el que el Ayuntamiento y el FC Barcelona habían sido demandados por el proyecto del Espai Barça presentado por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

 

El fallo judicial desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona del 15 de mayo de 2018, y aprueba “definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano en el ámbito de los terrenos del Fútbol Club Barcelona”.

 

Al mismo tiempo, impone el pago de las costas a la parte actora, que deberá afrontar también el pago íntegro de los honorarios del perito judicial, con un límite máximo de mil euros por cada parte demandada.

 

 

A principios de mayo, el FC Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron cambios antes de iniciar las obras del Espai Barça. En ese encuentro entre ambas instituciones se discutió también la posibilidad que el Barça utilice durante el período de obras del Camp Nou el Estadi Olímpic de Monjuïc, que es propiedad del Ayuntamiento.

El Espai Barça no sólo implica la remodelación del estadio, sino también la construcción del Estadi Johan Cruyff, por ahora la única pata terminada, la reurbanización de la zona colindante del Camp Nou y la construcción de un nuevo pabellón para las secciones, así como una nueva pista de hielo.

 

Para llevar a cabo el proyecto, el club ha presupuestado una inversión de 725 millones de euros, un 20% más de los 600 millones que se habían previsto en un inicio. Las obras en la zona del Camp Nou están pendientes de empezarse.

 

El club llegó a un acuerdo el año pasado con el Ayuntamiento para reparcelar el futuro suelo del Espai Barça, del que tenía un 90% de la propiedad y que contará con espacios privados abiertos al uso público. De esta manera, el club también espera que haya una mayor actividad en los alrededores de sus instalaciones deportivas los días que no haya partido, y que eso repercuta en los negocios que se abrirán una vez completadas las obras.