Turismo corporativo en deporte: ocho razones por las que Cataluña es ‘the place to be’
Cataluña, con Barcelona a la cabeza, ya es un polo mundial del turismo de congresos y también para el turismo deportivo. Trayectoria, ecosistema e instalaciones son algunas de sus ventajas para acoger los grandes eventos corporativos en deporte.
8 oct 2024 - 09:31
Una ciudad con nombre en el deporte y con el deporte en su historia y su cultura. Un territorio abierto, conectado como pocos con el mundo y ávido por acoger grandes acontecimientos que aporten valor a la sociedad. El mejor ecosistema posible, a través de personas, empresas, entidades e instalaciones, que lo convierten en una plaza difícil de comparar. Todo esto y mucho más es Cataluña, con Barcelona a la cabeza, para el sector deportivo internacional, un territorio que ofrece una combinación de factores que hacen de él el emplazamiento idóneo para acoger eventos corporativos en el ámbito del deporte.
Catalunya Meetings & Sports, un proyecto ideado por el Catalunya Convention Bureau en colaboración con el Consejo Catalán del Deporte y ACCIÓ-Catalonia Trade & Investment, está resuelto a aprovechar esta oportunidad. El objetivo, reforzar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito de los eventos corporativos deportivos y también en encuentros corporativos ligados a los valores del deporte.
Por trayectoria, por ecosistema y por proyección, Cataluña es el lugar en el que se combinan a la perfección estos dos mundos y, por tanto, la plaza idónea para albergar eventos, reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivo ligados al deporte. Estas son las ocho razones que hacen de Cataluña the place to be.
- Cataluña ya es líder en congresos internacionales
Desde el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona desde 2006, a centenares de ferias, congresos y viajes de incentivos, Cataluña es una de las regiones con una mayor trayectoria del mundo en celebrar grandes y pequeños eventos corporativos de carácter internacional.
Sólo en 2023, Barcelona acogió 1.945 eventos y se situó en primera posición del ránking mundial del International Congress and Convention Association (ICCA) en número de delegados y en el cuarto lugar en número de reuniones internacionales, por detrás de Viena, Lisboa y París.
Además, casi uno de cada cinco visitantes recibidos por Barcelona en 2023 lo hicieron en el marco de un viaje Mice, con un total de cerca de tres millones de viajeros corporativos durante el año. Y el éxito se visualiza en una estadística sencilla: casi el 70% de los visitantes Mice vuelven a Barcelona, según datos del Observatorio de Turisme de Barcelona.
- Instalaciones de primer nivel en el deporte
El legado de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 permanece como un activo de valor incalculable. La capacidad organizativa y las infraestructuras que se desarrollaron entonces han evolucionado para consolidar a la región como un referente internacional. Equipamientos como el Circuit de Barcelona-Catalunya o el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat son símbolos del compromiso de Cataluña con el deporte, y estadios como el Spotify Camp Nou o el RCDE Stadium, con sus servicios de hospitality, ya son escenarios habituales que buscan celebrar encuentros en un entorno único.
Cataluña cuenta, además, con 580 kilómetros de costa y montañas de más de 3.000 metros: la diversidad geográfica de la región permite contar desde las estaciones de esquí en los Pirineos hasta los enclaves náuticos de la Costa Brava, que aportan un alto valor añadido para las empresas que buscan un amplio abanico de propuestas. La región alberga más de 20.000 instalaciones deportivas y contiene hasta dieciséis destinos de turismo deportivo distribuidos por su geografía.
- Instalaciones de primer nivel más allá del deporte
Un aeropuerto internacional, una posición geográfica privilegiada e instalaciones como Fira de Barcelona o el Palau de Congressos de Catalunya son algunas de las claves en el liderazgo de Cataluña en turismo de congresos. A los hoteles y la oferta gastronómica de una región de referencia en el turismo Mice se suman una climatología inigualable, con una temperatura media de 17 grados y más de 300 días de sol al año.
- Potencia en el deporte
Junto al empuje de FC Barcelona, uno de los clubes más laureados del mundo tanto en fútbol como en otros deportes, Cataluña cuenta con el ecosistema deportivo más dinámico de Europa, con más de 9.000 clubes y 4.000 compañías vinculadas al sector, que contribuyen en torno al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán. Este denso tejido empresarial no sólo genera oportunidades de negocio, sino que propicia la innovación continua en la intersección de deporte y empresa.
Además, según el ranking mundial de la agencia Burson Cohn&Wolfe (BCW), Barcelona se posiciona como la séptima ciudad más deportiva del mundo.
- El entorno investigador y académico
El Instituto de Investigación del Deporte de Universitat Autònoma de Barcelona, los diferentes grupos de investigación del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc) o Barça Innovation Hub son sólo algunos de los ejemplos de la dinámica actividad investigadora en torno al deporte que hay en Cataluña.
A estos se suman el Grupo de investigación en Deporte y Actividad Física (Greaf) de la Universidad de Vic o el grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (SAFE) de la Universitat Ramon Lull, entre muchas otras iniciativas académicas y de colaboración público-privada de investigación en el ámbito deportivo.
6- El ecosistema del deporte
El deporte no es sólo un sector importante en términos de generación de empleo y riqueza en Cataluña, sino que también es un sector articulado y organizado de la mano de entidades como Indescat, el clúster catalán del deporte; el Consejo Catalán del Deporte, de la Generalitat, o la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), que tiene su sede en Cataluña, por poner sólo algunos ejemplos.
Barcelona también acoge la sede de Euroleague Basketball y de Dorna, organizadoras de la Euroliga y del mundial de MotoGP, y se ha convertido también en capital de los eSports a través de Global Esportainment Summit.
- Un emblema en el deporte
À la ville de... Barcelona. La designación de Barcelona como sede olímpica ha pasado a la historia de Barcelona, Cataluña y España, pero también a la del deporte internacional por haber dado pie en 1992 a uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia.
El legado de este emblema se mantiene hoy en el imaginario colectivo de una región orgullosa de su experiencia olímpica y, físicamente, en la llamada anilla olímpica, con instalaciones deportivas de primer nivel junto a Barcelona Sports Hub, un espacio de referencia en el que los distintos stakeholders del sector deportivo pueden unir sus fuerzas y crear sinergias entre ellos, con el propósito de fomentar la mejora de la competitividad y la disrupción en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.
¿Más innovación en deporte? Por supuesto, por ejemplo con iniciativas como Calella Sport City Lab, un espacio abierto de innovación deportiva, experimentación y emprendimiento que aglutina, conecta y beneficia a todos aquellos agentes públicos y privados vinculados con el deporte.
- Un partner para hacerlo todo posible
Por último, el turismo ligado al deporte cuenta en Cataluña con un partner clave que es Catalunya Meetings & Sports, un proyecto nacido para facilitar la llegada de eventos corporativos y asociativosen el ámbito del deporte. Todas las grandes entidades catalanas de promoción turística unen fuerzas en un proyecto de Catalunya Convention Bureau en el que colaboran también el Consejo Catalán del Deporte y ACCIÓ-Catalonia Trade & Investment.
Los viajes corporativos se sitúan como una vía de crecimiento ineludible para el sector turístico internacional. Así se certificó en el último encuentro anual de Ibtm World, la jornada de referencia del llamado sector Mice (siglas de meetings, incentives, conferences and exhibitions), en la que un informe de la organización situó en 174.000 millones de libras (cerca de 200.000 millones de euros) el volumen de negocio global de este sector en 2031.
El estudio de Mike Fletcher apunta que el sector crece a tasas anuales del 12,1% y pronostica que sólo en 2024 el número de personas que participan en programas de viajes de incentivos en todo el mundo crecerá un 61% en comparación con 2019. Ante esta oportunidad, Cataluña cuenta con una posición privilegiada, tal y como sucede en el creciente sector del turismo deportivo. Según datos de ONU Turismo, en 2023 el mercado global del turismo deportivo alcanzó un valor aproximado de 609.000 millones de dólares y se prevé que crezca a una tasa anual compuesta de alrededor del 16% entre 2024 y 2030.
Más información en https://www.catalunya.com/es/mice/meetings-sports