Clubes

Ascensos, descensos y regresos a Europa: ¿cuánto cambiarán los presupuestos de LaLiga en 2018-2019?

Málaga CF, RC Deportivo y UD Las Palmas recibirán una ayuda de 19,3 millones, 13 millones y 11 millones, respectivamente, mientras que los recién ascendidos a LaLiga Santander pasarán de 6 millones a 40 millones de euros por televisión. El factor Europa, clave en los desequilibrios.

M.Menchén

2 jul 2018 - 04:59

Ascensos, descensos y regresos a Europa: ¿cuánto cambiarán los presupuestos de LaLiga en 2018-2019?

 

 

Muchos clubes sufren a la hora de obtener financiación porque no pueden asegurar cuál será su volumen de ingresos en tres años o en qué categoría estarán. Los resultados sobre el terreno de juego son determinantes en esta industria, y el cierre de 2017-2018 vuelve a ser una muestra. Ahora bien, la ayuda al descenso se está demostrando como un auténtico factor corrector para los equipos que históricamente han estado en la élite. Si no, que se lo pregunten al Málaga CF, que recibirá una subvención 19,3 millones de euros para competir en Segunda en 2018-2019.

 

La ventaja de esta ayuda es que ya no es reembolsable, por lo que no se convierte en un pasivo que devolver a LaLiga si se vuelve a LaLiga Santander. Los cálculos, elaborados por Palco23 y contrastados con diversas fuentes de la industria, demuestran la importancia de haber militado en Primera División durante varios años consecutivos. Por dos motivos, el primero, que por cada temporada seguida en la categoría están recibiendo algo más de 400.000 euros (0,035% de los ingresos netos por televisión), y el segundo, que el cálculo incluye el 20% de los ingresos audiovisuales medios de los últimos cinco años.

 

Estos son los dos elementos que permitirán al club costasoleño disponer del mayor presupuesto de la historia en LaLiga 1|2|3, con casi treinta millones de euros si logra que el resto de partidas no retrocedan en exceso. El RC Deportivo, por su parte, recibirá un montante total que rondará los 13 millones de euros, mientras que la UD Las Palmas se tendrá que conformar con unos 11 millones de euros. En estos dos casos, se han visto afectados por haber estado en Segunda en algún momento durante la última década.

 

 

 

 

Pese a este importante colchón económico, sólo el conjunto grancanario ha optado por una agresiva política de precios y regalará el abono a los que lo pagaron en 2017-2018. En el caso del Dépor, la rebajará será del 5%, debido a que tiene importantes obligaciones financieras que atender y necesitará los máximos recursos para intentar subir a Primera en un año, como hicieron el pasado verano el Levante UD y el Getafe CF.

 

Estos dos equipos ya evidenciaron el importante impacto que tiene esta ayuda para generar una cierta estabilidad en los equipos que militan en LaLiga. De ella podrían beneficiarse los tres equipos que han logrado el ascenso (SD Huesca, Rayo Vallecano y Real Valladolid), si bien el uso de esos recursos tendrá fines muy distintos en cada caso. Por el momento, lo que saben es que sus ingresos por televisión pasarán de oscilar entre 5,5 millones y 9 millones de euros, a un mínimo de 40 millones de euros en 2018-2019 gracias a estar en LaLiga Santander.

 

El conjunto oscense llega a la máxima competición libre de deudas y con un importante plan de futuro, como es la construcción de una ciudad deportiva propia y la ampliación del aforo de El Alcoraz hasta 7.500 espectadores. El Rayo Vallecano sabe que la remodelación del estadio la asume finalmente la Comunidad de Madrid, pero la generación de recursos propios será importante a la espera de que se resuelvan sus contenciosos con la Agencia Tributaria.

 

Para el Real Valladolid, el regreso a la élite supone todo un balón de oxígeno, ya que este año finalizaba la reducción del 50% de las cuotas a abonar a la Agencia Tributaria y otras administraciones. Tras levantar el concurso de acreedores en 2014 con una quita del 70%, desde este año tiene que pagar 3,64 millones de euros hasta 2022-2023, lo que en Segunda División se traduciría en algo más de un tercio de sus ingresos. “El 50% de los ingresos corrientes aproximadamente se van a pagar deuda”, señalaba su presidente, Carlos Suárez, en entrevista con Palco23 el pasado octubre. Además, su ascenso ya ha supuesto la aceleración de su proceso de venta, por el que el magnate mexicano Ernesto Tinajero se hará con la mayoría accionarial.

 

 

 

 

Ninguno de estos tres equipos cuenta con el músculo financiero como sí ha tenido el RCD Mallorca, que de entrada ya se benefició del nuevo paquete de medidas para paliar el impacto de caer a Segunda B. El grupo norteamericano que controla casi el 100% de las acciones aprobó una inyección de diez millones de euros en noviembre de 2017, que se sumó a los pagos de LaLiga.

 

La asociación presidida por Javier Tebas ya no abona únicamente 1,25 millones por ayuda al descenso a la categoría de bronce, sino que además lo complementa con un colchón extra de dos millones desde hace un año, como adelantó este diario. Este importe es equivalente a la nueva cuota de inscripción en la patronal, que se ha actualizado de 500.000 euros a dos millones. Este pago se realiza en tres tramos: un millón al acceder a la Liga 1|2|3 y medio millón de euros más en las siguientes dos temporadas si continúan en la élite. Es decir, que Cultural Leonesa, Lorca FC y el filial del Barça sólo recibirán un millón adicional a la ayuda, por los 1,5 millones del Sevilla Atlético.

 

Son colchones muy alejados de la realidad que experimentarán los equipos que en 2018-2019 disputen competiciones europeas, pues se beneficiarán del inicio del nuevo ciclo audiovisual. En total, la Uefa repartirá 1.950 millones de euros en la Champions League y otros 510 millones en la Europa League, con un sistema de reparto que, además, beneficiará al fútbol español. Una alegría para los equipos, pero un temor para LaLiga por la influencia que pueda tener sobre la competitividad del torneo doméstico.

 

Real Madrid y Atlético de Madrid recibirán 3,5 millones por jugar la Supercopa de Europa, y un millón más para el que gane. Ambos, junto al FC Barcelona y el Valencia CF, recibirán otros 15,3 millones de euros por disputar la fase de grupos de la Champions League, y los tres primeros podrían alcanzar los 100 millones de euros en este torneo en caso de llegar a semifinales. Supone un fuerte incremento si se tiene en cuenta que en el actual ciclo, el Real Madrid sólo ha superado los 80 millones de euros ligeramente cuando ha sido campeón.

 

 

 

 

En la segunda competición de la Uefa los pagos no son tan generosos, pero suponen una importante ayuda para competir a nivel doméstico. La participación se recompensará con 2,9 millones de euros, a los que se sumarían entre 500.000 euros y dos millones de euros por coeficiente para Villarreal CF, Real Betis y Sevilla FC, además de lo que reciban por televisión. EN los últimos años, los equipos españoles que han participado en Europa League han venido facturando entre 7 millones y 15 millones de euros.

 

Todos estos ingresos corresponden a la partida de competiciones, que junto a la recaudación por entradas y abonos supone un 20% de la facturación de los equipos de LaLiga. En esta faceta, las direcciones han empezado a ser más creativas y arriesgadas, con campañas de abonos en las que incluso se regala o se aplican fuertes descuentos por fidelidad. Aquí también influye la renta de los hogares, un factor que beneficia sobre todo a los afiliados de Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.

 

El objetivo es que eso pese en el reparto de los derechos de televisión, hoy el principal sustento de este deporte con un peso del 40% sobre el total, y que ha sido la verdadera palanca para rebajar la brecha entre grandes y pequeños.

 

Este baile de cifras es vital, pues son fuentes de ingresos sobre las que la patronal presidida por Javier Tebas no tiene control y afectan a las diferencias de presupuesto. Es una cuestión que preocupa al resto de grandes ligas europeas, después de que surgiera un estudio sobre la pérdida de competitividad y un aumento de marcadores con un resultado superior al 3-0. En 2017-2018, la diferencia del tope salarial fue de 16 veces en LaLiga Santander, pero ¿bajará en 2018-2019?