19 Ene 2022 | 09:05

Líder en información económica del deporte

Media

¿Quién ‘golea’ en los 4.000 millones que el fútbol europeo genera en patrocinios?

Cientos de marcas de sectores distintos, desde aerolíneas hasta refrescos que cuentan con estrategias transversales,  apuestan por las cinco grandes ligas europeas de fútbol. La Premier, con el 32% del pastel, casi dobla a Bundesliga y Liga Santander.

Guillermo G. Recio

04 oct 2017 - 05:00

 

Europa es sinónimo de fútbol, y hay algunas marcas que lo apuestan todo a este deporte. Desde multinacionales que se asocian con la Champions League hasta compañías nacionales que quieren captar toda la atención en su país. En total, los 1.769 acuerdos de patrocinio que hay actualmente en las cinco grandes ligas europeas suponen una inversión aproximada de 3.918 millones de euros cada temporada.

 

Este escenario involucra a 1.156 empresas de cincuenta sectores distintos, según se desprende de un informe de la consultora CSM. La competición que recibe más inversión publicitaria es la Premier League, que gracias a su exposición en el mercado asiático y su fortaleza en Reino Unido supera de largo a las otras ligas. Con unos ingresos de 1.232 millones de euros, representa casi el 32% del total y prácticamente dobla el negocio de sus competidores más inmediatos.

 

Por detrás se sitúa la Bundesliga, con 726 millones de euros, seguida de cerca por la Liga Santander, con 672 millones. Aún más por debajo se sitúan la Serie A y de la Ligue-1, prácticamente desaparecidas de la escena internacional en términos de audiencia y que sólo facturan 391 millones y 341 millones de euros, respectivamente.

 

 

Ahora bien, ¿qué sectores y marcas son causantes de que existan estas diferencias entre competiciones? Para entender el dominio de la liga inglesa sólo hay que observar que los clubes británicos son los que más ingresan por patrocinio en la industria financiera, automovilística, aeronáutica, del juego y cervecera. Es decir, los cinco sectores que más invierten en Europa.

 

El sector bancario muestra su predilección por Inglaterra y España, dos países donde destacan algunos casos como el de CaixaBank, que es la entidad con más acuerdos en Europa gracias a sus contratos con 16 equipos de Primera. En Reino Unido, el Manchester United es el club con más acuerdos financieros del Viejo Continente, con hasta 13 entidades en su cartera y todos de ámbito regional.

 

La automoción también es otro de los pilares importantes, aunque en este caso la liga que acompaña a la Premier en la cabeza de esta industria es la Bundesliga. Y es que el gran peso de los fabricantes de automóviles alemanes no es casualidad, ya que Audi, Mercedes y Volkswagen se disputan la mayoría de los patrocinios de este segmento, siendo en algunos casos accionistas de algunos clubes.

 

En la liga inglesa destacan nuevamente los Red Devils, que son los que más ingresan en Europa por este concepto gracias a su patrocinio principal de la camiseta con Chevrolet. Por otro lado, España es la única selección nacional de las cinco analizadas que no cuenta con un socio automovilístico, aunque la Copa del Rey esté patrocinada por Seat.

 

 

En las alturas, las principales compañías internacionales del mundo intentan hacerse con los mayores patrocinios, aunque también hay casos de desinversión como el del FC Barcelona con Qatar Airways. Aquí, los clubes de la Premier League vuelven a pasar por encima del resto, con 106,3 millones de euros en ingresos de estas empresas, ya que tanto Etihad como Emirates dan nombre a los estadios de Manchester City y Arsenal. Aun así, el nuevo contrato del Real Madrid con Emirates supondría un alza de la apuesta del sector en España, más allá del único acuerdo en el país entre Air Europa y la Real Federación Española de Fútbol.

 

Otro de los grandes sectores que tiene una gran presencia en el fútbol son las casas de apuestas, muy cercanas al deporte por la vinculación de su propio negocio. La Premier se beneficia principalmente de compañías con tradición en el país, como demuestran los 35 acuerdos del sector, que se basan también en varios patrocinios regionales. En el caso español, además de la apuesta de Sportium por La Liga, la vuelta de Bwin a la competición a través de cuatro equipos es la principal novedad, dentro de un marco regulatorio que ha frenado algunas inversiones.

 

El quinto sector en inversión es el cervecero, uno de los productos de gran consumo más vinculados al deporte. Y es aquí donde España acecha más de cerca a Inglaterra, con la particularidad de que no hay ningún conjunto de la Liga Santander sin un socio de cerveza. No ocurre lo mismo en Reino Unido, donde incluso el Manchester United tiene libre ese activo.

 

Precisamente, el club rojo es el que más ingresos genera desde su departamento comercial, con 263 millones de euros entre sus 56 contratos. Cerca está el Barça, con 252 millones y 44 acuerdos, mientras que Chelsea FC y Real Madrid están en la retaguardia con 189 millones y 185 millones, respectivamente, aunque este panorama cambiará con la renovación de Emirates, tal y como adelantó Palco23.