21 May 2022 | 08:37

Líder en información económica del deporte

Media

Mediapro hace caja con Atresmedia: vende el 3,12% por 25,3 millones de euros

El grupo audiovisual ha salido definitivamente del accionariado del dueño de Antena3 y La Sexta, donde era el tercer máximo accionista tras Planeta y Bertelsmann.

Palco23

03 dic 2019 - 09:05

Imagina Media Audiovisual se concentra en su negocio principal. El grupo propietario de Mediapro ha decidido poner fin a su paso por Atresmedia con la colocación de todas sus acciones en el mercado. En concreto, ayer se desprendió de un paquete equivalente al 3,118% de la compañía propietaria de Antena3 y La Sexta por aproximadamente 25,33 millones de euros.

 

La venta de algo más de siete millones de títulos se ha realizado mediante una colocación privada entre inversores institucionales que ha dirigido CaixaBank. Al hacerse de forma acelerada, la compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Bene asumió un descuento del 8,5% respecto a la cotización con la que cerró ayer Atresmedia.

 

Esta operación pone fin a una aventura que se inició hace ocho años, en 2011, con la fusión de Antena3 y La Sexta dentro del plan de concentración en que entró el sector audiovisual en España.

 

La compañía, que concentra su negocio en la televisión en abierto, cerró los primeros nueve meses de 2019 con unos ingresos netos de 723,6 millones de euros. Se trata de una caída interanual del 3,2% provocada por la tendencia bajista del mercado publicitario y que acabó afectando al beneficio neto, que retrocedió un 6,2%, hasta 80,3 millones de euros. 

 

Mediapro, por su parte, completó 2018 con una facturación de 1.967 millones de euros, su récord histórico de ingresos con un avance interanual del 20%, es decir, un ritmo de crecimiento que dobla al obtenido en 2017. Además, el resultado de explotación (ebitda) recurrente mejoró otro 11,7% y se situó en 222 millones de euros. Este importe no incluye los gastos extraordinarios asociados a la venta del 53% del capital a la firma asiática de inversión.