17 May 2022 | 06:00

Líder en información económica del deporte

Media

Las OTT copan el 20% del gasto en derechos audiovisuales de las ‘Big-5’

En cabeza se situa Italia, con más de la mitad del gasto en derechos deportivos en OTT, tras el acuerdo entre la Serie A y Dazn. España es tercera en la lista europea, con el 16% de los derechos televisivos en estas plataformas.

Las OTT copan el 20% del gasto en derechos audiovisuales de las ‘Big-5’
En el mercado del Reino Unido, las suscripciones OTT apenas alcanzan el 2% del total.

Palco23

24 mar 2022 - 16:35

Las plataformas Over the Top (OTT) siguen creciendo. Este año copan el 20% del gasto total en derechos deportivos de las 5 cinco grandes ligas europeas. El gasto combinado estimado de todas estas plataformas de servicios puede llegar a más de 2300 millones de euros durante este año.

 

Según el último estudio de Ampere, empresa de análisis y datos, en los cinco grandes mercados europeos (Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España), la proporción del gasto en OTT ha aumentado del 12% de la campaña anterior hasta representar una quinta parte del total.

 

En cabeza se sitúa Italia, tras el acuerdo de derechos de la Serie A con Dazn, que provocó que más de la mitad (53%) del gasto deportivo del país estuviera generado por servicios OTT de suscripción. Le siguen Alemania (32 %), España (16 %) y Francia (14 %), después de que en los últimos años incrementaran las prestaciones de estos servicios.

 

 

En el mercado del Reino Unido, las suscripciones OTT apenas alcanzan el 2% del total. Eso se debe a que, pese a que el mercado está dominado por Sky y BT Sport, dueños de la televisión de pago, todos los servicios por suscripción del Reino Unido, están disponibles también como OTT. Sky seguirá siendo un año más el mayor inversor en derechos deportivos de toda Europa, con un gasto total de 4.000 millones de euros, según el estudio de Ampere.

 

Ampere señala que Dazn gastará, entre todos sus mercados, 2.100 millones de euros en derechos deportivos en 2022. Amazon, que aún no dispone de tantas licencias, ocupará el décimo lugar en el ránking de gastos por derechos.

 

La primera gran incursión en los servicios OTT fue en 2017, cuando la plataforma Dazn compró un paquete de derechos de la Uefa Champions League en Alemania. Cinco años después, cada una de las grandes ligas de fútbol profesional en Europa tiene, al menos, un socio de distribución OTT. En Estados Unidos, siete de los diez servicios de streaming más grandes transmitirán al menos un evento deportivo en vivo en los próximos dos años.