Media

La LFP francesa aspira a recaudar 1.000 millones por sus derechos audiovisuales

La competición francesa saldrá al mercado en septiembre para adjudicar sus derechos nacionales para las temporadas 2024-2025 a 2027-2028. CVC pagará 1.500 millones por el 13% de la una nueva filial comercial LFP Media.   

La LFP francesa aspira a recaudar 1.000 millones por sus derechos audiovisuales
La LFP francesa aspira a recaudar 1.000 millones por sus derechos audiovisuales
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa aspira a recaudar 1.000 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales nacionales e internacionales en el próximo ciclo.

Palco23

7 jun 2023 - 11:56

La LFP busca un negocio histórico. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa aspira a recaudar 1.000 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales nacionales e internacionales en el próximo ciclo, tal y como ha revelado su presidente, Vincent Labrune.

 

La competición saldrá al mercado en septiembre para adjudicar sus derechos nacionales para las temporadas 2024-2025 a 2027-2028, tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners, que pagará 1.500 millones por el 13% de la nueva filial comercial LFP Media.

 

“Mantenemos el plan de negocio desarrollado en la empresa CVC, con unos ingresos audiovisuales globales nacionales e internacionales de alrededor de 1.000 millones de euros”, ha señalado Labrune. El presidente ha añadido que “aspiramos a unos 1.000 millones de euros, aunque el contexto macroeconómico y financiero sea delicado”.

 

Actualmente, los derechos de retransmisión de los partidos nacionales están en manos de Amazon y Canal Plus, mientras que el operador de telecomunicaciones Free tiene un acuerdo en vigor para los derechos en diferido.

 

 

Amazon adquirió los derechos de ocho partidos semanales de la Ligue 1 de la temporada 2021-2022 por 250 millones de euros al año. Por su parte, Canal Plus tiene un acuerdo de sublicencia con beIN Sports por los derechos de los dos partidos restantes por semana.

 

Free desembolsa alrededor de cuarenta millones de euros por temporada por los derechos de retransmisión en diferido de los diez partidos semanales de la Ligue 1. La temporada pasada, la compañía presentó una demanda contra la LFP exigiendo una revisión del precio de su contrato a raíz del acuerdo de Amazon.

 

Los derechos internacionales del torneo doméstico francés los posee beIN Media Group, que desembolsa alrededor de ochenta millones de euros al año. El actual acuerdo se materializó en 2016 y la temporada 2023-2024 pone fin al ciclo entre ambas partes. Los ingresos se reparten al 50% entre la LFP y beIN, una vez alcanzado el umbral mínimo de garantía.

 

La cadena de televisión de pago adquirió por primera vez los derechos internacionales de la Ligue 1 en 2012-13, sustituyendo al anterior distribuidor de derechos Canal Plus Events. BeIN designó entonces a la agencia MP&Silva para vender los derechos en varios mercados internacionales.

 

Recientemente, la LFP francesa cifró en 200 millones al año los derechos internacionales de la Ligue 1. La cifra supone más que duplicar el importe que recibe la competición gala por parte de beIN Media Group, que desembolsa alrededor de ochenta millones de euros por temporada por los derechos de retransmisión del torneo.