19 May 2022 | 08:21

Líder en información económica del deporte

Media

La firma 23 Capital abre oficina en Barcelona tras financiar el fichaje de Griezmann

La compañía, especializada en estructurar financiación para propiedades deportivas y de entretenimiento, ha instalado un equipo de trabajo liderado por Jonny Nye, ex de Nike.

M.Menchén

08 ago 2019 - 05:00

La firma 23 Capital abre oficina en Barcelona tras financiar el fichaje de Griezmann

 

 

Barcelona suma un nuevo player en la industria del deporte. Tras varios meses sentando las bases de su operativa en España, la firma de inversión 23 Capital ha decidido poner en marcha oficialmente una primera oficina en la capital catalana. Su apuesta llega tras completar una de sus primeras operaciones en LaLiga, como fue la financiación del fichaje de Antoine Griezmann por parte del FC Barcelona. Una carta de presentación importante para su objetivo.

 

La compañía, con sede en Londres, ha desembarcado con toda su oferta de servicios después de que en 2017 integrara en su estructura a SRG Capital. La delegación, la tercera fuera de Reino Unido tras Los Ángeles y Nueva York, estará encabezada por Jonny Nye, fundador de la empresa adquirida en su momento por 23 Capital y exdirectivo de Nike. En concreto, director de márketing de la categoría de deportes en Europa, Oriente Medio y Norte de África (Emea) entre 2003 y 2009; previamente, ocupó esa misma posición en Reino Unido durante otros seis años.

 

Muestra de que la oficina barcelonesa ya está rodada es que actualmente ya “trabaja con muchos de los equipos y asociaciones líderes en el fútbol europeo y en otros sectores deportivos”. El equipo, que aglutina el área de deportes globales, está formado por más de cinco personas, entre las que hay tanto ejecutivos foráneos como españoles.

 

 

 

 

Jason Traub, consejero delegado y cofundador de 23 Capital, defiende la elección de Barcelona porque “España es uno de los mercados más grandes en el fútbol mundial; era esencial que tuviéramos un equipo deportivo especializado que operara en una de las grandes capitales deportivas del mundo”. “Es sede de muchos de los clubes más exitosos, dinámicos y activos en el fútbol europeo, lo que lo convierte en un lugar natural”, coincide Nye.

 

La firma defiende que una de sus ventajas es que cuentan con la capacidad de financiar y el conocimiento de la industria, lo que les permite ser más flexibles que la banca tradicional a la hora de estructurar operaciones de forma rápida, como por ejemplo sucedió con Griezmann y el Barça. 

 

En este caso, el club blaugrana recibió 85 millones de euros a un interés bajo con la garantía de que el préstamo se amortizaría de forma rápida una vez entraran los pagos por traspasos de futbolistas como Malcom o André Gomes.

 

 

 

 

El músculo para financiar por parte de 23 Capital se incrementó a finales de 2017, cuando incorporó como socios financieros a Quantum Partners, un fondo de inversión administrado por Soros Fund Management, y Corrum Capital. Sólo en 2018, la compañía alcanzó los 1.500 millones de dólares en operaciones asesoradas en la industria del deporte y el entretenimiento. Desde su inicio en 2014, ha asesorado en transacciones valoradas en más de 3.000 millones de dólares y ha comprometido inversiones por más de 2.000 millones de euros.

 

Además, la firma ha buscado revolucionar el mercado de los contenidos con el lanzamiento de Otro, la primera red social formada por los propios deportistas. Desde Zidane a Beckham, pasando por Neymar y Messi, todos ellos han confiado en la idea promovida por Stephen Duval, que antes de fundar 23 Capital con Jason Traub trabajó con los Juegos Olímpicos e IMG, entre otros.

 

Por el momento, la plataforma de vídeos ha decidido renunciar al cobro de una suscripción mensual de 3,99 dólares, como planteó originalmente, para apostar por la gratuidad de la aplicación y buscar la rentabilidad a través del patrocinio de las producciones mediante su difusión en redes sociales.