Media

Duval (23 Capital): “Hay que paquetizar los contenidos de TV por edad; no por países”

El ejecutivo, cofundador y director de la consultora británica, explica que el futuro de la industria del deporte pasa por una mejor gestión de los derechos de clubes y jugadores, paso previo para la consolidación de la monetización del fan con micropagos.

M.Menchén

27 jun 2019 - 04:57

Duval (23 Capital): “Hay que paquetizar los contenidos de TV por edad; no por países”

Stephen Duval, a la izquierda, es el cofundador de 23 Capital junto a Jason Traub.

 

Stephen Duval es uno de los nombres que más suena últimamente cuando se habla de tecnología y deporte. Él es el cofundador y director general de 23 Capital, una firma de inversión que en 2018 alcanzó los 1.500 millones de dólares en operaciones asesoradas en la industria del deporte y el entretenimiento. Además, busca revolucionar el mercado de los contenidos con el lanzamiento de Otro, la primera red social formada por los propios deportistas. Desde Zidane a Beckham, pasando por Neymar y Messi, todos ellos han confiado en la idea promovida por Duval, que antes de fundar 23 Capital con Jason Traub trabajó con los Juegos Olímpicos e IMG, entre otros.

 

¿Qué importancia cree que tendrán las plataformas digitales en el crecimiento del deporte como un negocio de entretenimiento?

Adonde el mundo está yendo es hacia todo digitalizado, por lo que es crítico que cualquier marca esté liderada con la idea de digitalizarse a sí misma. El fútbol es un deporte global, como también lo son las marcas de los clubes, que cada vez tienen más aficionados en todo el mundo. Dicho de otro modo, tener una plataforma digital significa dar acceso a oportunidades para aquellos que no van al campo y tener una herramienta que permite al club interactuar con el fan esté donde esté.

 

¿Qué tipo de servicios debe ofrecerse a aquellos seguidores con los que se asume que jamás podrán monetizar mediante entradas?

Establecer esa conexión puede abrir vías de ingresos que van mucho más allá del negocio que supone el partido en directo para un aficionado local o lo que se obtiene con los derechos de televisión. El club debe permitir que estos fans puedan acceder a comentar la actividad, participar en programas de fidelización o acceder a experiencias del club mediante sorteos. Todo esto es indispensable para monetizar la marca de aquellos clubes que quieren más ingresos al margen de los tradicionales, que proceden del patrocinio, la televisión, las entradas o la venta de jugadores.

 

¿La aproximación que deben hacer los clubes para captar al fan global es la misma que para el socio de siempre?

Este tipo de acciones que ofrecen las plataformas digitales no deberían ser exclusivas para un público u otro. Al final, la única diferencia entre ellos es que el local siempre puede ir a los partidos, mientras que el internacional no. Pero eso no significa que el aficionado más cercano no pueda participar de la experiencia digital.

 


En este escenario, que permite a cualquier fan seguir a cualquier club, ¿ser relevantes es el principal desafío que afrontan los equipos?

Es el futuro de la base de aficionados, y ahí el contenido no es el único elemento, sino que también hay que tener en cuenta las experiencias. El directo es el directo, obviamente, pero hay elementos culturales que marcarán las preferencias de un fan en Indonesia, China, o Estados Unidos, y serán diferentes. Hay que definir muy bien qué contenido entregas a cada base de aficionados, y, en mi opinión, hay que empezar a segmentar más por la edad que por la ubicación geográfica. Los impedimentos de los contenidos globales por barreras culturales no son tan altos, pero una persona de más de 40 años estará interesada en contenidos distintos a los de un chico de 18 años. Alguien estará feliz de ver un partido sentado con una cerveza en la mano, pero el otro necesito highlights, jugar con las estadísticas y comentar con amigos a través de una segunda pantalla. Hay que empaquetar los contenidos según la edad.

 

 

Ustedes han promovido la creación de Otro. ¿Qué rol cree que deben tener los deportistas?

Hay que separar bien qué derechos son de los clubes y cuáles corresponden a los jugadores. Si un equipo quiere llegar a una base de aficionados global con buenos ratios de interacción, necesita mantener una relación con los derechos de los jugadores, y eso debe establecerse en los contratos para asegurarse de que serán una parte activa. De lo contrario, los contenidos y productos que cree no llegarán muy lejos si no va de la mano de los jugadores. Ellos pueden ser una palanca adicional para que haya más engagement fuera de los días de partido o al margen de los entrenamientos, con acceso a productos oficiales o contenidos behind the scenes. Todo es cíclico en la mayoría del mundo, y los futbolistas han visto que ahora hay valor, por lo que esos acuerdos serán necesarios.

 

¿Por qué cree que estaría dispuesto a pagar un fan?

Una propiedad deportiva puede tener la plataforma digital gratis, para después incorporar servicios de suscripción con micropagos. Creo firmemente que si sólo es contenido y nada más, a los fans no les importará lo bueno que sea, porque no pagarán. La monetización para un club o jugadores son los beneficios, el valor añadido que hay tras esa comunidad. El futuro de la plataforma digital es que todos los derechos sobre experiencias que hemos ido comentando estén paquetizados. Pensemos que cada año se pagan miles de millones por las retransmisiones de los partidos, pero ninguno de estos broadcasters tiene acceso a lo que pasa fuera del directo. En un futuro, si tú eres el operador deberás poder tener acceso a todos los derechos, incluidos los jugadores.

 

¿Se atrevería a poner un ejemplo de alguien que lo esté haciendo bien?

Nadie lo está haciendo fantásticamente bien. Hoy todavía existe un gran gap entre lo que el producto debería ser y lo que es actualmente, por lo que hay un gran paso a dar aunque clubes como Manchester United, Real Madrid o FC Barcelona ya estén tratando de seguir lo que pasa en Estados Unidos.

 

¿Cuál debería ser ese primer paso?

Deben darse cuenta de que muchos clubes grandes son más que un club, que el core de su negocio es el fútbol, pero que son una organización de entretenimiento.

 

¿Hacia dónde cree que va el futuro mapa audiovisual?

Creo que el futuro pasa por las grandes tecnológicas que ya están llegando. Los denominados Faang (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) son más que operadores y están empezando a experimentar con la compra de derechos, de ahí que considere que en el futuro se dejarán de vender los derechos por mercados geográficos y se intentarán compras globales para paquetizar por consumidores en función de su edad.