11 Ago 2022 | 11:30

Líder en información económica del deporte

Media

La Asociación de Márketing de España pide una nueva legislación para modernizar los patrocinios deportivos

La Asociación entiende que la legislación vigente ha quedado desfasada y que es necesaria una nueva que permita a las empresas recibir un mayor retorno económico en el futuro.

Palco23

13 nov 2020 - 17:00

La Asociación de Márketing de España pide una nueva legislación para modernizar los patrocinios deportivos

 

 

 

Los patrocinios deportivos necesitan una nueva legislación. Así lo defiende el área deportiva de la Asociación de Márketing de España (Mkt Deporte), que asegura que la actual legislación no permite a las empresas generar el suficiente retorno.

 

En la actual legislación no se hace referencia “a penas” a la actividad del patrocinio, sostiene MKT Deporte, que ha elaborado un informe a partir de un estudio realizado por SPSG Consulting.

 

Además, “los derechos y activos que ofrecen los eventos e iniciativas de interés general a las marcas patrocinadoras son escasos y, normalmente, no están actualizados ni son del interés de las marcas patrocinadoras”, afirma MKt Deporte.

 

 

La Asociación solicita que los patrocinios sean considerados una aportación y no una donación, lo que implicaría que se realizará una factura con IVA que, posteriormente, las empresas se podrían desgravar. “Debe ser considerado como un gasto necesario para la consecución del negocio, por lo que es gasto deducible en el impuesto de sociedades para las empresas”, afirma el informe.

 

La Asociación de Márketing de España propone mayores deducciones fiscales para aquellas empresas que, con su patrocinio, permitan el desarrollo de un evento deportivo de interés general y “menores deducciones a las que se limitan a incluir la mosca en su comunicación y publicidad general”.

 

En este sentido, Mkt Deporte apunta como uno de los problemas de la actual legislación es que, en la actualidad, “los patrocinadores desean diferenciarse, no sólo de la competencia, sino también de las otras marcas que patrocinan” el mismo evento. Por ello, reclaman “programas de patrocinio que incluyen incentivos fiscales que ofrezcan a los patrocinadores derechos o activos únicos, que les permitan diferenciarse y desarrollar proyectos verticales”. “El café para todos no se estila en el patrocinio actual”, apostilla la asociación.

 

 

Por último, plantea que se elaboren “programas de patrocinio adaptados a la situación actual y a las necesidades concretas de las marcas patrocinadoras”, teniendo en cuenta aspectos como “los objetivos de patrocinio, los públicos objetivo, la arquitectura de patrocinio o los activos”, entre otros.

 

Este informe se ha puesto a disposición del Consejo Asesor del Deporte Español (Cade), “para su propio proceso de reflexión sobre el futuro del patrocinio en España y, especialmente, en lo que concierne a los incentivos fiscales para determinados eventos o iniciativas de interés nacional”, explica el informe.